Orienta Poder Judicial vía telefónica sobre Mediación

Viernes, 23 de octubre de 2020

En mayo pasado el Poder Judicial del Estado de Yucatán implementó una serie de mecanismos no presenciales para continuar prestando algunos de sus servicios, entre estos el de Mediación que presta el Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC).

Para ello, se habilitó un número telefónico de servicio de atención y orientación vía telefónica (9993 93 55 53) para cualquier persona que desee conocer qué es la mediación, qué tipo de asuntos y de qué manera puede acceder a estos servicios que son gratuitos. Igualmente, este servicio atiende dudas y problemas de los padres no custodios para convivir con sus hijos. Hasta el momento, se han atendido 79 llamadas de ciudadanas y ciudadanos

interesados en usar la mediación y se lograron 17 convenios de solución entre las partes, lo que da cuenta de la eficacia de este servicio de consulta vía telefónica. Cabe señalar que la Mediación es una manera de solucionar todo tipo de asuntos por la vía pacífica, con la voluntad de las partes y auxiliados por un facilitador, sin llegar a un juzgado o incluso cuando ya se ha iniciado un proceso de todo tipo: penal, mercantil, civil, familiar o de justicia para adolescentes.

Esto implica una solución más sencilla y amistosa que busca la satisfacción de todas las partes, pero que depende de la voluntad de las mismas para lograr un acuerdo que tiene la misma fuerza legal que una sentencia. Esta nueva línea de atención telefónica atiende en horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

El Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial ofrece los servicios gratuitos de mediación en Mérida y en el interior del estado, desde 2010. Para mayor información visite nuestra página https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/?page=mediacion

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán
Comunicado No. UCSYP/394/OCT/2020/MFMM
Documento con fines de divulgación

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