Busca Poder Judicial del Estado de Yucatán, certificación de calidad en sus procesos de mediación

Miércoles, 25 de abril de 2012

  • Más de 20 funcionarios del Poder Judicial, adscritos a su Centro Estatal de Solución de Controversias, inician curso en el Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC)

 

Mérida, Yucatán a 23 de abril de 2012.-El Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) busca certificar la calidad de sus procesos de mediación, para lo cual más de 20 funcionarios adscritos al Centro Estatal de Solución de Controversias participaron hoy en un curso de sistema de gestión de calidadque les ayudará a obtener una norma internacional de calidad, a la vez que les permitirá establecer criterios de mejora permanentes en su trabajo diario.

En un evento en las instalaciones del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), en el que se dio el banderazo oficial de este proceso que arranca con el curso de hoy, el el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que el Poder Judicial trabaja con una filosofía de eficiecia, con el fin de que la impartición de la justicia sea más directa, rápida y humana y de que la reparación del daño para las víctimas sea más pronta”.

Señaló que el trabajo del Centro Estatal de Solución de Controversias del PJEY es fundamental en esta tarea, porque ayuda a los ciudadanos a lograr arreglos benéficios para todas las partes en una forma pacífica y con resultados que tienen la misma fuerza legal que un proceso judicial, pero sin tener que llegar a éste.

Creado en enero de 2011, el Centro Estatal de Solución de Controversias es un órgano desconcentrado del Poder Judicial que auxilia a los órganos jurisdiccionales en la resolución de conflictos surgidos entre particulares a través de salidas alternas a un juicio, haciendo más rápida la reparación del daño a las víctimas. Su creación está prevista en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual entró en vigor en el estado en enero de 2010.

En su primer año de trabajo, el Centro Estatal de Solución de Controversial del PJEY concluyó 2147 casos, de los cuales el 70% llegaron a un arreglo satisfactorio, lo que demuestra su efectividad para lograr arreglos alternos a juicio.

Actualmente, el Centro cuenta con una plantilla de 20 “facilitadores”, quienes tienen el trabajo de auxiliar en la resolución de los conflictos, lo cual sin embargo, sólo se logra con la voluntad de las partes.

El Consejero de la Judicatura del PJEY, Jorge Rodríguez del Moral, comentó que los conocimientos que obtuvieron los funcionarios judiciales en este curso serán replicados al interior de las ocho oficinas que el Centro tiene en Mérida y en los municipios de Progreso, Valladolid, Tekax, Ticul y Umán, para lograr más adelante la mencionada certificación oficial de calidad.

En el curso de hoy se desarrollaron temas como el entendimiento de calidad; los ocho principios de los sistemas de calidad; introducción a las normas internacionales de los sistemas de gestión de calidad; elementos que integran un sistema de calidad y su referencia normativa; introducción a los requisitos de la norma y proceso de los sistemas de calidad. En el evento también estuvo presente el director del INICC, Herbé Rodríguez Sahuí, así como Consejeros de la Judicatura del PJEY y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

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