MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DR. EN DERECHO MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL SOBRE EL INFORME DE ACTIVIDADES 2014

Lunes, 22 de junio de 2015

 

Buenas noches.

 

Con la anuencia de mis compañeras y compañeros magistrados y consejeros,  doy la bienvenida a este recinto -sede del Poder Judicial de Yucatán y símbolo de la impartición de justicia en el Estado- a los invitados especiales y distinguidas personalidades que nos acompañan.

 

Destaco la presencia del Señor Gobernador Constitucional; y la del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; a la vez que aprecio a las autoridades civiles y militares el que hayan atendido nuestra invitación.

 

Celebro que se encuentren con nosotros líderes de opinión y representantes de la sociedad yucateca pertenecientes a organismos no gubernamentales, organizaciones de profesionales del derecho, asociaciones civiles y universidades.

 

Valoro-en todo lo que cabe- la presencia de los medios de comunicación, aliados de esta Institución. Quienes con su insustituible labor, ayudan a difundir las actividades que realizamos, pero sobre todo, las grandes transformaciones que nos está tocando vivir.

 

Agradezco, en suma, a todas y todos los presentes, quienes amablemente atendieron nuestro llamado a este evento que –más allá de protocolos y solemnidades- para el Poder Judicial de Yucatán resulta significativo y trascendental.

 

Como significativo es, que a pesar de la distancia y sus apretadas agendas de trabajo, se encuentren con nosotros la presidenta y presidentes de los tribunales superiores de justicia de Campeche, Estado de México y Tabasco.

 

Bienvenidos y muchas gracias por su presencia amigos.

 

Acudo a este recinto,  para poner a consideración de mis pares, magistradas y magistrados, el INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL PODER JUDICIAL DE YUCATÁN 2014.

 

Acto que por un lado da cumplimiento -en términos de ley- a la obligación de informar el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad; pero que también refleja una plena convicción de transparentar y rendir cuentas sobre nuestro actuar institucional.

Sabedor de los importantes logros alcanzados, resulta honroso para el de la voz presentar este INFORME DE ACTIVIDADES. Y hacerlo en nombre de mis compañeras y compañeros servidores judiciales es una doble distinción.

 

El texto en comento condensa la visión, el compromiso, la capacidad y el esfuerzo de las y los servidores judiciales que integran nuestra honorable institución.

 

Informe que a lo largo de sus 96 páginas, agrupadas en 7 capítulos, plasma el cúmulo de actividades, diligencias, audiencias, acuerdos, expedientes, tocas y resoluciones emitidas tanto en primera como en segunda instancia.

 

Así como las sesiones y acuerdos tomados por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

 

Además de hacer referencia a las acciones de mantenimiento, adquisición de mobiliario y equipo, rehabilitación y construcción de inmuebles; del presupuesto autorizado y ejercido; del fondo auxiliar; de las licitaciones y adjudicaciones celebradas; de las estadísticas y sistemas de gestión judicial desplegados; así como de las conferencias, talleres, cursos y diplomados organizados.

 

Con ánimo de síntesis, pongo en relieve algunas de las principales tareas que se han cumplido durante en el periodo que se informa.

 

UNA JUSTICIA RENOVADA

Nuevo Sistema de Justicia Penal

Una tarea a la que en los últimos años le hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo es la implementación del sistema penal acusatorio en nuestro Estado.

 

Los trabajos entorno a dicho compromiso se han ido incrementando año tras año, y gracias a un adecuado ejercicio de planeación, el año pasado hicimos de este nuevo sistema una realidad en todo el territorio yucateco.

 

Tres acontecimiento marcaron de forma especial la exitosa implementación y posterior entrada en vigor  del nuevo paradigma procesal penal en la entidad.

 

La inauguración del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) el 28 de mayo de 2014, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, del Procurador General de la República, del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de nuestro H. Congreso, y otros importantes funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

La sesión solemne de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, el 2 de junio de 2014 en el CJOM, en la que el Gobernador Zapata Bello, declaró formalmente la entrada en vigor del nuevo sistema en el Primer Distrito Judicial. Ceremonia que fue clausurada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

La sesión solemne en el CJOM, por parte de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, con motivo de la entrada en vigor del referido modelo de corte acusatorio y oral. Con lo que se dio inicio formal a la tercera etapa de la reforma penal, con competencia en el Primer Distrito Judicial, y sede en la capital de Mérida, abarcando 25 municipios que concentran el 51.60% de la población total del Estado y equivalen al 70% de los asuntos en materia penal.

 

De las acciones que se han realizado en la implementación de la tercera etapa de la reforma penal, en el rubro de la reorganización institucional destacan:

La creación de tres Juzgados de Control, dos con residencia en Mérida y competencia en 20 municipios;  y uno con residencia en Progreso y jurisdicción en 5 municipios.

 

 

La entrada en funciones del Tribunal Segundo de Juicio Oral, el 25 de septiembre de 2014, que al igual que el Tribunal Primero, tiene residencia en el Distrito Judicial donde se haya conocido del hecho presuntamente delictivo y competencia en todos los Distritos Judiciales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

 

La reinstalación del Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencia y la ampliación de competencia de los Juzgados de Ejecución de Sentencia. Con lo que se avanza en la protección y garantía de los derechos de las personas procesadas.

 

 

 

En relación con el eje de infraestructura, el Poder Ejecutivo Estatal realizó gestiones y obtuvo recursos por el orden de los 187.3 millones de pesos para la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM, por sus siglas), que cuenta con una extensión de 11 mil 529 metros cuadrados de construción.

 

Inmueble único en su tipo, que cumple con las especificaciones ténicas exigidas por el órgano implememntador federal; y que constituye un cambio de rostro de la justicia (antes los ciudadanos veían escritorios y expedientes, ahora se encuentran con salas de audiencias que puede presenciar, y reciben una justicia más cercana, transparente y humana).

 

 

 

 

 

En el rubro de capacitación, La Escuela Judicial del Estado de Yucatán y el Instituto de Formación y Profesionalización del Tribunal Superior de Justicia llevaron a cabo 3 seminarios, 1 diplomado, 8 cursos, 4 talleres y 4 conferencias; lo que se tradujo en 667 horas de capacitación directa para mil 706 profesionales del derecho.

 

Sin duda la coordinación institucional fue clave para la consecución de los logros referidos. En tal sentido, mi sincero reconocimiento al Dr. Gabriel Zapata Bello, quien ha fungido como Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia del Estado de Yucatán, desde su creación en 2009.

 

 

En el seno de dicha Comisión los tres Poderes del Estado, así como el sector académico y la sociedad civil, hemos aportado ideas y propuestas concretas que han sido fundamentales para darle viabilidad a la instrumentación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia.

 

Como el acuerdo tomado en la Decimo Quinta Sesión Ordinaria de dicha Comisión, gracias al cual se solicitó al Congreso del Estado que emitiera la Declaratoria de Entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, misma que fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 29 de noviembre de 2014, y que establece que el Código Nacional entrará en vigor en todo el territorio estatal el 22 de septiembre de 2015.

 

 

En el rubro de publicaciones en materia penal, destaca la edición de las Memorias del Seminario sobre la Ley General de Víctimas, que contiene los aspectos generales de la ley, sus principios de aplicación, los derechos de las víctimas, sus medidas de ayuda y reparación, los principios fundamentales asociados al derecho a la reparación, entre otros.

 

Sistema de Justicia Oral Familiar

A poco más de dos años de haberse puesto en marcha a través del Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares, el modelo de justicia oral familiar de Yucatán se ha convertido en ejemplo y referente para el resto de las entidades federativas del país.

 

Al ser una codificación casi única a nivel nacional que busca ampliar la protección a los derechos de los integrantes de las familias; y que es reflejo de las demandas y necesidades de la sociedad moderna.

 

Por eso, en 2014 se continuó con la especialización de sus órganos jurisdiccionales; se crearon los Juzgados Quinto y Sexto de Oralidad Familiar, con residencia en Mérida y competencia para asuntos de jurisdicción voluntaria y consignación de alimentos; se concluyeron las funciones del Juzgado Tercero Familiar tradicional, readscribiéndose a sus servidores judiciales a otros órganos jurisdiccionales; y se ampliaron los horarios de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Oralidad Familiar, aperturando el turno vespertino que comprende de las 14:30 a 21:00 horas.

 

Todo ello, sustentado en el incremento de los asuntos que ingresan al sistema de justicia familiar oral; así como en la necesidad de optimizar el uso de las salas de audiencia oral y otorgar mayor flexibilidad al horario de los usuarios. Lo que se traduce en una innovación del servicio en beneficio de los justiciables.

 

Del mismo modo, con el ánimo de fortalecer la infraestructura de los Órganos Jurisdiccionales en materia familiar, se autorizó una inversión por 367 mil 119 pesos a la infraestructura tecnológica y física del Juzgado Quinto; y por 232 mil 685 pesos a la del Juzgado Sexto de Oralidad Familiar.

En cuanto a capacitación, se contó con diversas actividades académicas a través de la Escuela Judicial del Estado de Yucatán y del Instituto de Formación y Profesionalización del Tribunal Superior de Justicia, lo que resultó en 59 horas de capacitación directa para 198 profesionales del derecho, en su mayoría servidores judiciales.

 

También vale la pena destacar que entre las obras publicadas por nuestra judicatura en 2014 se encuentra el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán comentado.

Sistema de Oralidad Mercantil

En cuanto a la consolidación de la oralidad mercantil y  como parte de las actividades académicas relacionadas con el programa de capacitación del Poder Judicial del Estado de Yucatán, se impartieron durante el período que se informa 2 cursos sobre juicio oral mercantil: uno para 8 aspirantes a secretarios de acuerdos en la materia civil, mercantil y familiar; y otro con 11 aspirantes a jueces en materia civil, mercantil y familiar.

UNA JUSTICIA EFECTIVA

A lo largo del año 2014, se iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia y los 47 Órganos Jurisdiccionales estatales, un total de 29 mil 426 asuntos, y se concluyeron 27 mil 923. Es decir, la labor jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Yucatán tuvo un índice de productividad global de 94.89%.

 

Dato que claramente refleja que nuestros juzgadores están haciendo lo propio, tanto en términos de eficacia como de efectividad.

 

El alto índica de productividad alcanzado nos motiva a continuar esforzándonos, y a elevar los estándares de desempeño en la administración de justicia.

TSJ

Durante el periodo en mención, iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia, para estudio del Pleno y Salas, un total de 3 mil 411 asuntos diversos; mientras que el número de casos concluidos fue de 3 mil 624, incluidos los que ingresaron en los últimos meses del año estadístico 2013, alcanzando un índice de productividad del 106.24%, lo que indica que la magistratura estatal trabaja con una alta prontitud y expeditéz.

 

Sala Colegiada Civil y Familiar.

Se iniciaron mil 364 asuntos y concluyeron mil 444, con un índice de productividad de 105.87%.

 

Sala Colegiada Penal.

Se iniciaron mil 42 asuntos y concluyeron mil 306, con un índice de productividad de 125.34%.

 

Sala Colegiada Mixta.

Se iniciaron 675 asuntos y concluyeron 852, con un índice global de 126.22%.

De los asuntos anteriores en materia penal  iniciaron 262 y concluyeron 435, con un índice de productividad de 166.03%; en materia mercantil iniciaron 413 y concluyeron 417, con un índice de productividad de 100.97%.

 

Sala Especializada en Justicia para Adolescentes.

Se iniciaron 15 asuntos –tanto del sistema acusatorio como del mixto- y se concluyeron 13, con un índice de productividad de 86.67%.

Salas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Se iniciaron 44 asuntos y se concluyeron 40, con un índice de productividad del 90.91%.

 

Juzgados de Primera Instancia

En primera instancia se iniciaron -a lo largo de 2014- 26 mil 15 asuntos, lograndose concluir 24 mil 299. Con lo cual, a pesar de la cuantiosa carga de trabajo de estos órganos jurisdiccionales, su índice global de productividad fue equivalente al 93.40%.

 

Juzgados Civiles.

Se iniciaron 3 mil 93 asuntos, se concluyeron 2 mil 633, con un índice de productividad de 85.13%.

 

Juzgados Mercantiles.

Se iniciaron 6 mil 476 asuntos, de los cuales el 98.02% correspondieron al sistema tradicional y el 1.98% al oral; se concluyeron 6 mil 383 asuntos, de los cuales 98.46% correspondieron al sistema tradicional y 1.54% al oral. Con un índice de productividad global de 98.56%.

Juzgados Familiares.

Se iniciaron 6 mil 606 asuntos (todos del sistema oral); se concluyeron 6 mil 459 de los cuales 27.05% correspondieron al sistema tradicional y 72.95% al oral, con un índice de productividad del sistema oral de 71.33%, en virtud de que el sistea familiar oral ha pasado su proceso de implementación y se encuentra actualmente en una etapa de estabilización.

 

Juzgados Mixtos.

Se iniciaron 6 mil 351 asuntos y concluyeron 5 mil 12, con un índice de productividad de 78.92%.

Juzgados Penales.

Sistema Tradicional.

Se iniciaron mil 976 asuntos y se concluyeron 2 mil 484, con un índice de productividad de 125.71%.

 

Sistema Acusatorio Oral.

Llama la atención en términos de eficacia del nuevo sistema de justicia penal, que de los 194 asuntos resueltos, la gran mayoría (181) se resolvieron en los juzgados de control, y sólo 13 (el 6.70%) tuvieron que resolverse hasta la etapa de  juicio oral.

Lo cual demuestra que el modelo está funcionando al lograr despresurizar el sistema, en buena medida, producto de la eficacia de los medios alternos sobre los cuales descansa este nuevo paradigma.

 

Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes.

Se iniciaron 75 asuntos y concluyeron 92, con un índice de productividad de 122.67%.

 

Juzgados de Ejecución de Sentencia en Materia Penal.

Se iniciaron mil 208 asuntos y concluyeron mil 22, con un índice de productividad de 84.60%.

 

Centro Estatal de Solución de Controversias.

Por su parte, el Centro Estatal de Solución de Controversias tuvo un índice de productividad en 2014 de 93.84%, con 3 mil 492 asuntos iniciados y 3 mil 277 resueltos.

 

En cuanto a la calidad en el servicio brindado, es de  destacarse que -en el año que se informa-dicho Centro recibió el Certificado de Cumplimiento de la Norma ISO 9001:2008. Documento que nos compromete a conservar altos estándares en el servicio brindado a los usuarios de los mecanismos alternos de solución de controversias.

 

EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Recursos Humanos

El Poder Judicial del Estado de Yucatán tenía adscritos –al 31 diciembre de 2014- un total de mil 86 servidoras y servidores públicos.

 

De este universo destaca que no sólo el 55.80% del personal que labora en los diferentes órganos del Poder Judicial del Estado de Yucatán son mujeres, sino que existe una proporción importante de mujeres en puestos de alta responsabilidad (45.45% de los Magistrados son del sexo femenino; y 64.29% de los jueces también son mujeres).

Presupuesto

En términos presupuestales me permito informar que los 437 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó en 2014 al Poder Judicial, fueron ejercidos de la siguiente forma:

112 millones, 32 mil 570 pesos, por el Tribunal Superior de Justicia.

296 millones, 912 mil 962 pesos, por el Consejo de la Judicatura.

22 millones, 842 mil 600 pesos, por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Y 5 millones, 211 mil 868 pesos, por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

 

Cabe destacar que el presupuesto asignado al Poder Judicial para el año que se informa, tuvo un incremento global del 7.63% respecto del período anterior.

 

 

A dicha cifra global hay que agregarle los ingresos extraordinarios que se obtuvieron en 2014 y que acienden a la cantidad de  21 millones 19 mil 34 pesos.

 

Lo que hace un gran total en el rubro de ingresos del Poder Judicial para el ejercicio 2014 por el orden de los 458 millones 19 mil 34 pesos.

 

Mientras que los egresos para el mismo ejercicio fiscal fueron de 466 millones 828 mil 48 pesos.

 

Como se señaló en la correspondiente a la Cuenta Pública, la diferencia de 6 millones 981 mil 413 pesos entre ingresos y egresos totales, proviene del remanente del estímulo fiscal 2013, el cual estaba comprometido para obra pública y gasto corriente, y se ejerció en 2014.

 

UNA JUSTICIA DE DERECHOS

La reforma en materia de derechos humanos, establece que la finalidad de todas las autoridades del Estado es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, delimitando de esa forma, el referente al cual debe ajustarse toda actuación de las instituciones que conforman el Estado mexicano.

 

En ese contexto, durante 2014 nuestra judicatura emprendió un cúmulo de acciones para el cumplimiento de dicha finalidad. Destacan:

 

La emisión del Acuerdo General Conjunto por parte de ambos plenos del Poder Judicial, en el que se adoptó el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes; así como el Protocolo de actuación para juzgar con perspectiva de género.

Firma del convenio para establecer el Programa de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en coordinación con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Seguimiento del Programa de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Yucatán, cuyos  objetivos son sensibilizar en perspectiva de género a quienes imparten justicia, y fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación al interior de los Órganos Jurisdiccionales.

 

Fuimos sede en coordinación con la Asociación Mexicana de impartidores de justicia (AMIJ) de la Séptima Sesión del Comité del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, evento que contó la participación de 80 representantes de los 11 apartados de dicha asociación; así como con la presencia de la Ministra Olga Sánchez Cordero y de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder    Judicial de la Federación María del Carmen Alanís Figueroa.

 

UNA JUSTICIA TRANSPARENTE

La transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas son prácticas que surgen como antídoto a la corrupción; como medio de evaluación de la honestidad de nuestros gobernantes; como forma de colocar “bajo lupa” el funcionamiento y operación del gobierno para un adecuado escrutinio público.

 

En ese contexto, nuestro Poder Judicial, por medio de su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información recibió 293 solicitudes de acceso a la información con 813 puntos informativos, y atendió 294 solicitudes con 818 puntos, quedando pendiente de resolver 4 peticiones con 4 puntos.

 

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Con el objeto de contribuir a la actualización de los conocimientos técnicos de los servidores judiciales y mejorar la calidad en los servicios prestados, en el Poder Judicial del Estado de Yucatán se impulsaron 27 programas de capacitación (mil 262 horas), en la modalidad de 1 diplomado, 16 cursos, 4 talleres, 3 cursos-talleres, 2 seminarios y 1 curso para la acreditación de primaria y bachillerato.

 

De este modo se capacitó a un total de 2 mil 898 servidores públicos.

 

Destaca la continuidad a nuestro Programa de Posgrados impartido conjuntamente con el Instituto Universitario Puebla, dirigido a personal jurisdiccional, administrativo y licenciados en Derecho, en el que este año continuamos con las maestrías en Dogamática Penal y Sistema Acusatorio, y en Derecho Humanos; y además aperturamos el Doctorado en Derecho.

 

Señoras y señores:

El pasado 19 de diciembre de 2014 mis compañeros magistrados me hicieron el honor de ratificarme como Presidente del Tribunal Supeior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para el periodo 2014-2018.

 

Acontecimiento que agradezco profundamente, pues ello significa un voto de confianza a mi persona que me compromete a superar desaciertos y mejorar lo logrado.

 

Nuestro Poder Judicial tiene ante sí el reto y el compromiso de dar continuidad al proyecto de transformación institucional en el que nos encontramos inmersos . 

Y lo digo así, en plural, porque desde el principio ha sido un proyecto concebido, enriquecido e impulsado por todos, pues en nuestra judicatura tenemos muy claro que la única alternativa de avance real, es mediante una mística de armonía, solidaridad y  tolerancia. Si algo nos ha funcionado y hecho fuertes, eso es la unidad de nuestra diversidad.

 

Los servidores judiciales nos entendemos corresponsables de los retrocesos y avances institucionales, y nos mueve -en consecuencia- un ánimo de colaboración y respeto mutuos.

 

Colaboración y respeto que se traducen en la consecución de metas, logros y fines compartidos, como el histórico hecho de haber alcanzado la implementación integral del Sistema Penal Acusatorio en todos los municipios de Yucatán, anticipándonos -por mucho- al plazo constitucional que los Estados y la Federación tenemos para culminar con la instrumentación de la correspondiente reforma.

 

 

Así como el logro histórico de haber implementado la oralidad familiar en todo Yucatán, con la adopción de figuras en esta rama del Derecho que hoy nos ponen a la vanguardia en la impartición de justicia.

 

Y lo destaco, precisamente por lo relevante que resulta el que a pesar de las múltiples dificultades y limitaciones presupuestales a las que se ha visto sometido el Estado en los últimos años, logramos afrontar el reto jerarquizando prioridades y eficientando el gasto.

 

La expeditez y seriedad con que asumimos la implementación de las nuevas modalidades procesales es una manera de mostrarle a la sociedad yucateca que en el Poder Judicial somos sensibles a sus necesidades y preocupaciones; y que estamos empeñado en hacer los ajustes necesarios para estar a la altura de sus expectativas.

En este contexto de logros y avances, mi más sincero y amplio reconocimiento a todos y cada uno de los mil 86 servidores judiciales que conforman nuestra noble institución.

 

Todos somos parte de un mismo engranaje, en el cual, cada pieza cumple una función específica que contribuye a su buen funcionamiento.

 

En esta tarea de equipo, no puedo ni quiero soslayar la labor responsable, solidaria y enriquecedora de mis compañeras y compañeros magistrados y consejeros, mis homólogos, mis pares.

 

Su vasta experiencia, conocimientos, capacidad de diálogo y lealtad institucional son los pilares fundamentales sobre los que descansan las grandes decisiones judiciales.

Es cierto, a mí me toca ser portavoz,  pero la responsabilidad y el mérito son compartidos.

 

Como también es justo reconocer, que buena parte de lo que en este acto se informa, hubiera sido impensable sin el respaldo institucional de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a cuyos representantes agradezco públicamente su compromiso con la justicia y el Estado de Derecho en Yucatán.

 

De manera muy especial hago un reconocimiento a quienes precedieron con sus huellas nuestros pasos. Me refiero a los Magistrados y Jueces en Retiro, pues con su labor, sentaron las bases del Poder Judicial que hoy conocemos.

 

 

 

Señoras y señores:

 

2014 ha sido un año de arduo trabajo en el que hemos respondido con esfuerzo y resultados a las expectativas de la sociedad.

 

El total de resoluciones, programas, capacitaciones y actividades desarrollados a lo largo del período que se informa, nos hacen sentir orgullosos, pues son el reflejo de un Poder Judicial dinámico, vigoroso y comprometido con sus labores sustantivas; así como con su misión y visión.

 

Son señal de que tenemos  hoja de ruta y que avanzamos por el camino correcto.

 

 

 

Son indicativo de que las estrategias adoptadas para consolidar nuestro gran proyecto institucional son adecuadas.

 

Sin embargo, no podemos decirnos satisfechos; ni caer en posturas triunfalistas; o asumir que ya todo está hecho y que no hay aspectos por mejorar o resolver. Desde luego que no.

 

Por ello, en los meses y años venideros, habremos de continuar con la misma entrega, compromiso y pasión que hasta ahora, pero apoyados con mejores herramientas que nos permitan sortear con eficacia los enormes desafíos que la actualidad nos impone.

 

Estos son algunos de los retos que enfrenta el Poder Judicial:

 

A la luz de la complejidad que implica la adopción de los nuevos criterios para la protección de los Derechos Humanos es pertinente –fundamentalmente en Oralidad Familiar- revisar nuestra actuación, para hacer ajustes que permitan agilizar y simplificar los trámites judiciales. En otras palabras, mayor prontitud y eficiencia en la impartición de justicia.

También tenemos que continuar con un profundo ejercicio de Modernización Administrativa, que transforme los obstáculos estructurales, procesales-administrativos y de aptitudes humanas,  en plataformas de eficiencia, eficiacia y efectividad institucional.

Tenemos que trabajar en la consolidación de las reformas. Hemos sentados las bases e implementado con éxito las nuevas modalidades procesales. Nos toca cuidar que operen adecuadamente para que cumplan con su función.

 

 

Finalmente, otra gran tarea que debemos atender es la concreción de un Sistema Integral de Planeación del Poder Judicial, que involucre a las diversas instituciones que lo conforman y nos permita pasar de la planeación operativa (de corto plazo) a la planeación estratégica (de mediano y largo plazo). Un Plan que parta de un diagnóstico global y que genere indicadores que nos permitan medir, evaluar y mejorar las distintas áreas de nuestra judicatura.

 

Tengo la seguridad de que UNIDOS lograremos superar éstos y cualquier otro desafío.

 

Lo haremos sin desviarnos del sendero que nos hemos trazado.

 

Un camino, hacia la consolidación del sistema penal acusatorio y la oralidad en las materias familiar, mercantil, y en el mediano plazo en materia civil.

 

Una ruta, de mayor fortaleza y credibilidad institucional frente a la sociedad.

 

Un sendero, que nos acerque sin demora a la excelencia judicial.

 

Muchas gracias.

 

MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL

22 DE JUNIO DE 2015.

 

Imprimir