Definen los rasgos del Poder Judicial para los próximos años.

martes, 31 de mayo

–Una justicia de mejor calidad, más ágil, más cercana y abierta a la sociedad, son los rasgos que deberán caracterizar al Poder Judicial del Estado en los próximos años, en una visión de largo alcance –la cual fue delineada hoy en el marco del Informe Anual 2010 que rindió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal.

Necesitamos un sistema de justicia planeado, con una visión integral y de largo plazo que nos muestre el rumbo a seguir. Desde ahora, cada paso que demos nos acercará a ese ideal de Poder Judicial que compartimos en nuestra institución y que los yucatecos esperan, según indica el Informe Anual 2010.

En lo referente a los retos para el Poder Judicial, el documento también señala: nos comprometemos a impulsar una amplia reforma procesal basada en un sistema adversarial, organizado en audiencias, en presencia del juez y las partes, por supuesto basado en la oralidad, en todas las materias, no sólo en el ramo penal

Un nuevo modelo procesal generará, por supuesto, un rediseño institucional.

Ello implica redimensionar el papel protagónico del juez en el proceso y la división de la actividad jurisdiccional y la administrativa, por parte de los servidores públicos judiciales, expresa el Informe.

En el futuro, continúa, tendremos que invertir en los nuevos espacios judiciales y para ello necesitaremos invertir. Invertir para una mejor justicia; ello nos obliga a ser más eficientes en el manejo de los recursos públicos confiados a este poder público.

Sobre la materia jurisdiccional, en primera instancia en toda la entidad, en total se iniciaron 29,031 asuntos y se concluyeron 27,801.

En los juzgados civiles fueron iniciados 3,682 asuntos y concluidos 4,271; en los familiares 7,642 y 6,907; en los mercantiles 6,973 y 6,618; en los penales 4,963 y 5,236; en los juzgados especializados en justicia para adolescentes 285 y 291; y en los juzgados mixtos comenzaron 5,486 expedientes y se concluyeron 4,478.

En segunda instancia se iniciaron un total de 5,144 asuntos y se concluyeron 4,876.

El magistrado Celis Quintal indicó: “Tenemos una comunidad jurídica con expectativas altas y ánimo constructivo dispuesta a ser protagonista de una nueva era en la historia de la justicia de Yucatán. Tenemos una sociedad abierta a la renovación de un Poder Judicial para que Yucatán sea ejemplo de armonía y cohesión social. Si todos ponemos ese esfuerzo adicional, sin duda alguna, esta tierra no será sólo el estado más seguro de México, sino también el más justo”.

–Nos comprometemos a impulsar de manera profesional la reforma hecha al Código Federal de Comercio, por medio de la cual se comenzará la oralidad en el juicio ordinario mercantil. Es decir, la adopción en todas las materias de los principios de contradicción, inmediación y concentración –precisó.

“Nos proponemos lograr una justicia cada vez más cercana a la gente. La justicia irá hacia las personas que necesitan nuestra intervención para resolver sus conflictos. Este compromiso no sólo parte del mandato constitucional de que el Estado genere las condiciones de acceso a la justicia, sino porque estamos convencidos que ésta debe ser cercana, directa e inmediata”.

El proceso anterior, dijo, incluye la propia capital del estado. “En el mediano plazo, una ciudad en constante crecimiento poblacional y territorial, también reclama la descentralización de los servicios de justicia”.

“Es indudable que hoy tenemos un Poder Judicial fortalecido, un Poder Judicial renovado que cuenta con los cimientos para que la justicia en nuestro Estado responda con eficiencia a las exigencias de la sociedad del siglo XXI”, puntualizó.

Al informe acudieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el diputado local Martín Peniche Monforte, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales y del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco; Rolando de Lassé Cañas, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; los diputados federales Eric Luis Rubio Barthell y Rolando Zapata Bello; magistrados y jueces en retiro y en activo, los consejeros de la Judicatura, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.

Para mayor información, por favor llame al 9300650, escríbanos a prensa@tsjyuc.gob.mx y síganos en Twitter TSJ_Yucatan. En Facebook encuéntrenos como Poder Judicial de Yucatan. También puede escribirnos a prensa.poderjudicialyucatan@gmail.com


Discurso

- CIUDADANA GOBERNADORA DEL ESTADO, IVONNE ORTEGA PACHECO, BIENVENIDA A ESTE RECINTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, SU PRESENCIA EN ESTE ACTO CONFIRMA SU COMPROMISO CON EL FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL, LO QUE HA SIDO UNA NOTA DISTINTIVA DE LOS CASI CUATRO AÑOS DE SU GOBIERNO.

-  DIPUTADO MARTIN PENICHE MONFORTE PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, EN REPRESENTACIÓN DEL LICENCIADO MAURICIO SAHUÌ RIVERO.- PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLITICA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.

- MAGISTRADO DR. EN DERECHO RODOLFO CAMPOS MONTEJO, AGRADECEMOS EN TODO LO QUE VALE SU DISTINGUIDA PRESENCIA EN ESTE ACTO, QUE ES MUESTRA DEL CARIÑO QUE SIEMPRE HA DEMOSTRADO POR YUCATÁN Y DEL APOYO PERMANENTE A ESTE PODER JUDICIAL.

-  MAGISTRADOS QUE INTEGRAN EL PLENO DE ESTE HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

- MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL Y ADMINISTRATIVA, Y PRESIDENTE DEL TRIBUNAL PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS.

-   LICENCIADO ROLANDO DE LASSÈ CAÑAS, SECRETARIO TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE IMPARTIDORES DE JUSTICIA, RECIBA NUESTRO AGRADECIMIENTO POR LA DISTINCIÓN DE SU PRESENCIA EN ESTE ACTO.

 

-  CONSEJEROS DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

- ARQ. ANGÉLICA ARAÚJO LARA, PRESIDENTA MUNICIPAL DE MÉRIDA

GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M. VIRGILIO DANIEL MÉNDEZ BAZÁN, COMANDANTE DE LA DECIMA REGION MILITAR.

CAPITÁN DE NAVÍO DIPLOMADO DEL ESTADO MAYOR TOMÁS DODERO ZAVALETA REPRESENTANTE DE LA NOVENA ZONA NAVAL.

MAGISTRADO JUAN ANTONIO RENEDO DORANTES REPRESENTANTE DE LA MAGISRADA PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHAMPECHE, DOCTORA GUADALUPE EUGENIA QUIJANO VILLANUEVA.

MAGISTRADO OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO, REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS MAGISTRADO LIC. JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ.

- MAGISTRADOS Y JUECES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVAS.

JUECES DE PRIMERA INSTANCIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, SERVIDORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

MAGISTRADOS Y JUECES EN RETIRO, ARTÌFICES DEL PODER JUDICIAL QUE HOY NOS ENORGULLECE.

PRESIDENTES PREDECESORES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

 

SEÑORES RECTORES DE UNIVERSIDADES Y DIRECTORES DE LAS ESCUELAS, FACULTADES DE DERECHO DE LA ENTIDAD.

MAESTROS, ALUMNOS, ABOGADOS POSTULANTES.

 

DIPUTADOS FEDERALES, DIPUTADOS LOCALES.

EMPRESARIOS, CIUDADANOS ASISTENTES, MUY BUENAS NOCHES,

TOCA A UN SERVIDOR PONER A CONSIDERACIÓN DEL PLENO DE ESTE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL INFORME DE LABORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010, SI BIEN, EL PERÍODO QUE SE INFORMA NO CORRESPONDE A ESTA PRESIDENCIA, ES IMPORTANTE ENFATIZAR QUE LA INCANSABLE LABOR QUE REALIZAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTE PODER NO ES OBRA DE UNA SOLA PERSONA, SINO DE UN EQUIPO CONFORMADO POR MÁS DE OCHOCIENTOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE REALIZAN A DIARIO UN EXTRAORDINARIO ESFUERZO POR DAR A CADA CIUDADANO LO QUE EN DERECHO LE CORRESPONDE.

Y ES A UN SERVIDOR A QUIEN CORRESPONDE PRESENTAR A LA SOCIEDAD YUCATECA LOS RESULTADOS DE UN INTENSO AÑO DE TRABAJO, POR VIRTUD DE LA HONROSA DISTINCION QUE MIS COLEGAS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE ESTE TRIBUNAL PLENO, HICIERON EN MI PERSONA AL ELEGIRME PRESIDENTE DE ESTE ALTO CUERPO COLEGIADO, EL QUINCE DE DICIEMBRE DEL 2010, POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS.

ESTA PRESIDENCIA SUSTITUYE AL MAGISTRADO ANGEL FRANCISCO PRIETO MÉNDEZ, QUIEN AL JUBILARSE FUE SUSTITUIDO EN LA
MAGISTRATURA CUARTA POR EL DESTACADO JURISTA, ACADEMICO Y SERVIDOR JUDICIAL MAESTRO JORGE RIVERO EVIA, QUIEN EL DIA VEINTISIETE DE DICIEMBRE DEL 2010, FUE NOMBRADO MAGISTRADO DE ESTE TRIBUNAL SUPERIOR, POR LA LEGISLATURA DEL ESTADO.

EL PERÍODO QUE SE INFORMA SE CARACTERIZÓ POR LAS FUERTES CARGAS DE TRABAJO, QUE EXIGIERON DE NUESTRA GENTE GRANDES ESFUERZOS PARA CUMPLIR A CABALIDAD, LA MISIÓN ENCOMENDADA POR LA SOCIEDAD.

ASÍ LAS COSAS, EL PODER JUDICIAL, EN SU CONJUNTO, CONOCIÓ DE 34,175 ASUNTOS QUE INICIARON ESTE AÑO Y RESOLVIO 32,677 ASUNTOS, LO QUE DA COMO RESULTADO UNA TASA DE PRODUCTIVIDAD DEL 95.6%.

ESTO REFLEJA UN ALTO ÍNDICE DE EFICIENCIA, MUY CERCANO AL 100%.

EN PRIMERA INSTANCIA SE INICIARON VEINTINUEVE MIL, TREINTA Y UN ASUNTOS Y SE CONCLUYERON VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS UNO. ESTO REFLEJA UN 95.76% DE PRODUCTIVIDAD.

EN EL RAMO FAMILIAR SE INICIARON SIETE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS Y SE CONCLUYERON SEIS MIL NOVECIENTOS SIETE, LO QUE ARROJA UNA PRODUCTIVIDAD DEL 90.3%. EN ESTA MATERIA LAS CARGAS DE TRABAJO VAN EN AUMENTO CADA DIA MÁS.

EN LOS JUZGADOS CIVILES, SE INICIARON TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS ASUNTOS Y SE CONCLUYERON CUATRO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y UNO, LO QUE ARROJA UN ÍNDICE DE EFECTIVIDAD DEL 116%. LO QUE CONTRIBUYÓ DECIDAMENTE A ABATIR LAS CARGAS DE TRABAJO PROVENIENTES DE ASUNTOS INCIADOS DE AÑOS ANTERIORES.

EN LOS JUZGADOS MERCANTILES SE INICIARON SEIS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES ASUNTOS Y SE CONCLUYERON SEIS

MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO, LO QUE MARCA UN NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL 94.19%.

EN MATERIA PENAL SE INICIARON CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES ASUNTOS Y SE CONCLUYERON CINCO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS. ESTO REFLEJA UNA PRODUCTIVA DEL 105.5%.

EN LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES SE INICIARON DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO ASUNTOS Y SE CONCLUYERON DOSCIENTOS NOVENTA Y UNO. ESTO SIGNIFICA QUE LA PRODUCTIVIDAD FUE DE UN 102%.

EN LOS JUZGADOS FORÁNEOS MIXTOS, SE INICIARON CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS ASUNTOS Y SE TERMINARON CUATRO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO LO QUE REFLEJA UN ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD DEL 81.63%.

EN SEGUNDA INSTANCIA SE INICIARON UN TOTAL DE CINCO MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO ASUNTOS Y SE CONCLUYERON CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS. ESTO GENERA UN NIVEL DE RESULTADOS DEL 94.79%.

LA SALA PENAL CONOCIÓ DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS ASUNTOS Y CONCLUYÓ DOS MIL CIENTO CINCUENTA, ELLO EQUIVALE A UNA PRODUCTIVIDAD DEL 88%, LO QUE REFLEJA UN CONSTANTE AUMENTO EN EL NÚMERO DE TOCAS EN LOS ULTIMOS AÑOS Y LA
COMPLEJIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA INSTANCIA EN MATERIA PENAL.

LA SALA CIVIL CONOCIÓ DOS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE Y CONCLUYÓ DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA. SU PRODUCTIVIDAD FUE DE 101.37%

DE LAS CIFRAS ANTERIORES SE DENOTA UN ALTO NIVEL DE EFICIENCIA DEL PODER JUDICIAL, SIN EMBARGO, NO PODEMOS CONSIDERAR QUE SE TRATA DE UNA TAREA ACABADA. SEGUIREMOS ESFORZÁNDONOS PARA SUPERAR CADA DÍA NUESTROS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD.

PERO SOBRE TODO INCORPORAREMOS NUEVOS PARÁMETROS DE EFECTIVIDAD JUDICIAL, COMO EL MONITOREO DE LA DURACIÓN DE LOS JUICIOS Y EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES JUDICIALES, ASÌ COMO EL NÙMERO DE ASUNTOS EN TRÀMITE.

LA CALIDAD DE LAS SENTENCIAS SE REFLEJA EN LAS DECISIONES DE LAS SALAS DE SEGUNDA INSTANCIA Y DE LA REVISIÓN DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS Y DECISIONES JUDICIALES, A TRAVÉS DEL JUICIO DE AMPARO.

EL CONSTANTE CRECIMIENTO DEL TRABAJO JUDICIAL SÒLO PUEDE SER AFRONTADO CON U EEFICIENTE SISTEMA DE SOLUCIÒN DE LOS ASUNTOS, A TRAVÈS DE LAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL JUICIO.

EN ESTE SENTIDO, LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y LOS ACUERDOS ENTRE LAS PARTES, PERMITIRÁ ALIVIAR LAS ABRUMADORAS CARGAS DE TRABAJO EN LOS JUZGADOS, RESTAURARÁ LAS RELACIONES DAÑADAS POR EL COFLICTO Y CONTRIBUIRÁ A LA ARMONÍA SOCIAL.

CONVENCIDOS DE ELLO, EN EL PODER JUDICIAL,  EN VIRTUD DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, EN ENERO DE 2010, COMENZÓ A FUNCIONAR EL CENTRO ESTATAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

ADEMÁS, SE HAN ABIERTO OFICINAS DE MEDIACIÓN EN VALLADOLID, TEKAX, TICUL Y KANASÍN Y PROXIMAMENTE ABRIRÀ SUS PUERTAS LA OFICINA DE PROGRESO.

LA MEDIACIÓN JUDICIAL YA HA DADO SUS PRIMEROS FRUTOS, PUES EN 2010, SE INICIARON 1,232 CONVENIOS DE LOS CUALES YA HAN CONCLUIDO 1,232.

ESTOS ASUNTOS NO TUVIERON QUE IR A JUICIO Y ESPERAR LA SENTENCIA DEL JUEZ PARA SOLUCIONARSE.

PARA ELLO DEBEMOS REDIMENSIONAR LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA EFECTIVA QUE PERMITA ABATIR CARGAS DE TRABAJO Y AGILIZAR LOS PROCESOS

A PARTIR DE AHORA, LA RAPIDEZ DE LOS JUICIOS SERÁ EL INDICADOR DE LA EFICIENCIA, Y NO SÓLO EL NÚMERO DE PROCESOS SUSTANCIADOS. PARA ESTO CONTAMOS CON LA MEDIACIÓN.

PARA QUE NUESTRA LABOR SEA EFICIENTE TAMBIEN ES INDISPENSABLE QUE LOS RECURSOS CON QUE CONTAMOS, SEAN OPTIMADOS Y EFICIENTADOS.

EL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL PARA EL AÑO 2010 FUE DE DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS, A ESO SE
SUMARON APORTACIONES DEL FONDO DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA COMISION METROPOLITANA, (LA COMEY), ESTIMULOS POR EL CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA ENTRE

OTROS, PARA HACER UN  TOTAL DE INGRESOS DE DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES.

CABE DESTACAR QUE EL PAGO AL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL, REPRESENTÒ UN 81% DEL GASTO, LO QUE SUMA UN TOTAL DE DOSCIENTOS DIECISEIS  MILLONES DE PESOS

LO ANTERIOR ES ENTERAMENTE EXPLICABLE, POR SER UNA INSTITUCIÓN CUYA FUNCIÓN ESENCIAL ES UN SERVICIO PÚBLICO ALTAMENTE PROFESIONALIZADO.

EL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, EN EL PERIODO QUE SE INFORMA, TUVO INGRESOS POR CIENTO OCHENTA Y OCHO MILLONES Y SE DEVOLVIÓ A LOS JUSTICIABLES CIENTO OCHENTA Y SIETE MILLONES. ESTOS SON RECURSOS AJENOS QUE ESTÁN ÚNICAMENTE EN CUSTODIA.

COMO RECURSOS PROPIOS SE INCORPORARON AL PATRIMONIO DEL PODER JUDICIAL POR MULTAS E INTERESES, ENTRE OTROS, UN TOTAL DE TRECE MILLONES, LOS CUALES, MAS DE DIEZ MILLONES, FUERON UTILIZADOS PARA RECONOCER LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES.  

AL CIERRE DE 2010, LOS RECURSOS PROPIOS DEL FONDO SON CINCO MILLONES CIENTO TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS DIEZ PESOS.

ASÍ, CON EL MANEJO EFICIENTE Y TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS GENERAOS LAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS ADECUADAS PARA

EL TRABAJO JURISDICCIONAL, QUE NOS PERMITAN AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN Y LA EXPANSION DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.

POR ELLO, EN UN ESFUERZO COORDINADO DE LOS TRES PODERES, CONTINUAMOS CON EL PROCESO DE EXPANSION TERRITORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, QUE INICIO EN EL 2007.

DE ESTA MANERA, DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL DEL 2010, SE ABRIERON DOS NUEVOS JUZGADOS EN EL INTERIOR DEL ESTADO, UNO CON SEDE EN IZAMAL, QUE ATIENDE A CASI CIEN MIL PERSONAS DE LA ZONA CENTRO DE LA ENTIDAD, AGRUPADAS EN 16 MUNICIPIOS.

Y OTRO JUZGADO CON SEDE EN TICUL, QUE ATIENDE A CIENTO CATORCE MIL CINCUENTA DOS HABITANTES DE DOCE MUNICIPIOS DEL SUR DE YUCATÁN, ADEMÁS SE ABRIO EL JUZGADO TERCERO CIVIL, CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉRIDA PARA AFRONTAR EL CONSTANTE CRECIMIENTO DE LAS CARGAS DE TRABAJO EN ESTE RAMO.

CON LOS NUEVOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, YUCATÁN CUENTA AHORA CON 32 SEDES JUDICIALES PARA ATENDER UNA POBLACIÓN DE CASI DOS MILLONES DE HABITANTES LO QUE REPRESENTA UN JUZGADO POR CADA SESENTA MIL HABITANTES.

EN EL MEDIANO PLAZO, NOS HEMOS FIJADO LA META DE CONTAR CON  UN JUZGADO POR CADA 50 MIL HABITANTES, LO QUE SE TRADUCE EN LA NECESIDAD DE 8 JUZGADOS MÁS, LO CUAL IREMOS LOGRANDO EN LA MEDIDA QUE LAS CONDICIONES PRESUPUESTALES NOS LO PERMITAN.

LA INFRAESTRUCTURA JUDICIAL HA SIDO CONSOLIDADA EN EL PERÍODO QUE SE INFORMA.     

DURANTE 2010 SE CONSTRUYERON Y PUSIERON EN MARCHA LOS EDIFICIOS DE LOS JUZGADOS DE UMÁN Y KANASÍN, CON FONDOS DEL PODER JUDICIAL, APORTACIONES DE LA COMEY, Y LA CONTRIBUCIÓN DEL TERRENO POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS.

EN ESE PERÍODO LOS AYUNTAMIENTOS DE MOTUL Y PROGRESO, DONARON EL PREDIO SOBRE EL QUE EN EL FUTURO ESTARAN LOS EDIFICIOS DE LOS JUZGADOS DE ESAS SEDES JUDICIALES.

EN EL PODER JUDICIAL CONCEBIMOS LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA PARA LA EFICIENCIA EN EL TRABAJO Y COMO HERRAMIENTA PARA SERVIR MEJOR A LA SOCIEDAD.

EN ESTE CONTEXTO, HEMOS DESARROLLADO DIVERSOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS, ENTRE LOS QUE DESTACAN EL REGISTRO DE LITIGANTES, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, EL SISTEMA DE SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS, EL SISTEMA DE CONTROL DE QUEJAS ADMINISTRATIVAS Y SE HAN ACTUALIZADO LOS YA EXISTENTES.

PERO EL MÁS IMPORTANTE LOGRO EN MATERIA INFORMÁTICA, ES EL SISTEMA SIRCE-WEB  QUE PERMITIRA LA CONSULTA DE LOS EXPEDIENTES POR PARTE DE LOS ABOGADOS LITIGANTES DE MANERA ELECTRÓNICA A TRAVES DE LA INTERNET.

ESTO PERMITIRA AGILIZAR LOS PROCESOS Y OPTIMIZAR EL TRABAJO FÍSICO DE LOS JUZGADOS.

LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER JUDICIAL, PERMITIÓ QUE EL AÑO PASADO SE IMPLEMENTARA LA CENTRAL DE ACTUARÍA QUE CONCENTRA TODAS LAS NOTIFICACIONES DE LAS RAMAS CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA Y PERMITIRÁ AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y DESPERSONALIZAR LA LABOR DE LOS ACTUARIOS.

EN EL PODER JUDICIAL ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL PERSONAL ES LO MÁS IMPORTANTE, Y POR ELLO, ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO PROFESIONAL, PERSONAL Y FAMILIAR DE NUESTROS COLABORADORES. NUESTRO TRABAJO SE BASA EN UNA CLARA VISIÓN DEL DESARROLLO HUMANO.

POR ELLO, EL AÑO PASADO PARA PROMOVER EL DESARROLLO PROFESIONAL DE NUESTRA GENTE, SIN CONTAR LO RELATIVO A LOS JUICIOS ORALES, SE IMPARTIERON CURSOS Y TALLERES A CIENTO CINCUENTA Y CINCO SERVIDORES JUDICIALES, SUMANDO OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO HORAS LECTIVAS, EN DIVERSOS CONTENIDOS COMO NARCOMENUDEO, GRAFOSCOPÍA, LECTURA RAPÍDA, ENTRE OTROS.

LA CARRERA JUDICIAL SE CONSOLIDÓ, A TRAVÉS DE 12 CONCURSOS DE LAS DIVERSAS CATEGORIAS, MEDIANTE 34 SESIONES DE EVALUACIÓN, EN LAS QUE PARTICIPARON UN  TOTAL DE 426 ASPIRANTES.

UNO DE LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DEL PODER JUDICIAL DURANTE EL 2010, ES SIN DUDA LA ADMINISTRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

GRACIAS A ELLO Y HACIENDO ECO A UNA ATINADA INICIATIVA IMPULSADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA, PRESIDIDA POR EL DR. RODOLFO CAMPOS MONTEJO, EL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR APROBÓ LA INSTAURACIÓN DE LAS LICENCIAS DE PATERNIDAD, MEDIANTE LAS CUALES, ADEMÁS DE LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD, LOS PADRES TAMBIÉN GOZARÁN DE DIEZ DIAS NATURALES PARA APOYAR A SUS ESPOSAS POR EL NACIMIENTO DE SUS HIJOS, O CUANDO SE TRATE DE ADOPCIONES.

2010 CERRÓ CON 795 SERVIDORES JUDICIALES, DE LOS CUALES 55 POR CIENTO SON MUJERES Y EL 45 POR CIENTO SON HOMBRES.

DE LOS JUECES, EL 70 PORCIENTO SON MUJERES Y EL 30 PORCIENTO SON HOMBRES.

TAMBIÉN SE CONSOLIDÓ EL SISTEMA DE PRESTACIONES AL PERSONAL, PARA LO QUE SE DESTINARON DIECISÉIS Y MEDIO MILLONES DE PESOS.

EL LOGRO MÁS IMPORTANTE, SIN DUDA ALGUNA ES EL FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL.  

EL 17 DE MAYO DEL 2010, SE PUBLICÓ LA REFORMA MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL PODER JUDICIAL DE YUCATÁN A INICIATIVA CONJUNTA DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL.

ESTA INICIATIVA ELABORADA POR ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNAM, AMPLIAMENTE ANALIZADA Y PERFECCIONADA POR DIVERSAS ORGANIZACIONES ACADÉMICAS, PROFESIONALES Y CIUDADANAS, AGRUPADAS EN UN COMITÉ TECNICO, FUE AVALADA EN SUS TERMINOS POR LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL Y PRESENTADA A LA CONSIDERACIÓN DE LA LEGISLATURA, LA QUE ENRIQUECIÓ Y APROBÓ EN ABRIL DEL AÑO PASADO.

ESTA REFORMA SENTÓ LAS BASES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL, CONSOLIDÓ CONSTITUCIONALMENTE SU INDEPENDENCIA FUNCIONAL Y FINANCIERA  Y LO INSERTÓ EN EL ESQUEMA DE FRENOS Y CONTRAPESOS, INDISPENSABLE PARA UN AUTÉNTICO EQUILIBRIO DE PODERES.

DE ESTA MANERA, SE CREÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, CONFIRMADO POR EL PLENO  DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, COMO ÓRGANO GARANTE DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS DE LOS ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO.

PARA ELLO, SE ESTABLECIERON CUATRO MECANISMOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL LOCAL.

LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, LA OMISIÓN LEGISLATIVA. Y EL CONTROL PREVIO DE CONSTITUCIONALIDAD, MECANISMOS CON UNA AMPLIA
LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLOS, INCLUSIVE POR CIUDADANOS, COMO ES EL CASO DE LA OMISIÓN LEGISLATIVA.

HOY, CON EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL RESPESTO A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO ESTÁ ASEGURADO.

EN LA REFORMA A NUESTRA CARTA LOCAL, SE CREÓ EL CONSEJO DE  LA JUDICATURA, COMO ÓRGANO ESPECIALIZADO DE ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL, CON EXCEPCIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR.

CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE EMPEZÓ A FUNCIONAR EN AGOSTO DEL 2010, LOS JUECES NO TENDRÁN LA CARGA DE LOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y PODRÁN DEDICARSE DE LLENO A SUS FUNCIONES JURISIDICCIONALES. EN ESTE NUEVO ESQUEMA LOS CONSEJEROS ADMINISTRAN Y LOS JUECES IMPARTEN JUSTICIA.

LA INDEPENDENCIA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL SE AFIRMÓ CONSTITUCIONALMENTE AL ESTABLECERSE COMO PORCENTAJE MÍNIMO DEL PRESUPUESTO, EL 2% DEL GASTO ESTATAL PROGRAMABLE. ADEMÁS DE QUE SU PRESUPUESTO NO PODRÁ SER DISMINUÍDO RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR.

DE OTRA PARTE, SE FUSIONAN LOS TRIBUNALES CONTENCIOSO, ADMINISTRATIVO Y EL ELECTORAL, PARA DAR VIDA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL Y ADMINISTRATIVA. ASÍ CON BASE EN EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA JURISDICCIÓN, ESTE ÓRGANO JURISDICCIONAL Y EL TRIBUNAL DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS SE INCORPORAN AL PODER JUDICIAL.

ESTA NUEVA ADSCRIPCIÓN FORTALECE LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DE ESTOS TRIBUNALES PUES AHORA SUS MIEMBROS GOZAN DE LAS GARANTÍAS QUE A SU FAVOR ESTABLECE LA FRACCIÓN TERCERA DEL ARTÍCULO 116 CONSTITUCIONAL Y PASAN A FORMAR PARTE DE LA CARRERA JUDICIAL.

DE OTRA PARTE, LA INDEPENDENCIA JUDICIAL SE FORTALECE CON EL ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS COORDINADOS DE NOMBRAMIENTO Y RATIFICACIÓN DE LOS MAGISTRADOS.

AHORA LOS MAGISTRADOS DURARÁN EN SU CARGO 6 AÑOS Y PODRÁN SER RATIFICADOS POR UN PERÍODO DE 9 AÑOS MÁS, PARA HACER UN TOTAL DE 15 AÑOS COMO LÍMITE EN LA FUNCIÓN.

ENTRE OTRAS, ESTAS TRASCENDENTES REFORMAS, DEMUESTRAN QUE CON VOLUNTAD Y VALENTÍA SE PUEDEN HACER CAMBIOS SUSTANCIALES, QUE AL REDUNDAR EN EL FORTALECIMIENTO DE UN PODER QUE PRESTA UN  SERVICIO ESENCIAL DEL ESTADO, PODRÁ VELAR MEJOR POR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.

CON UN PODER JUDICIAL FORTALECIDO, GANA YUCATÁN, GANA SU GENTE.

EL CAMBIO CONSTITUCIONAL TAMBIÉN SENTÓ LAS BASES PARA INSTAURAR EN YUCATÁN LOS JUICIOS ORALES.

EN ESTE SENTIDO 2010 FUE UN AÑO DECISIVO PARA EL ATERRIZAJE DE ESTE CAMBIO RADICAL EN EL SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PENAL.

EN EL PODER JUDICIAL INTENSIFICAMOS LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA MATERIA, PROFUNDIZANDO CADA VEZ MÁS EN EL CONTENIDO DE ESTE NUEVO SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO, DESARROLLANDO TALLERES PRÁCTICOS SOBRE TÉCNICAS DE LITIGACIÓN.

ESTOS CURSOS FUERON IMPARTIDOS POR EXPERTOS DEL TEMA, TANTO DE MÉXICO, COMO DE PAISES DONDE EL SISTEMA FUNCIONA ADECUADAMENTE, COMO CANADÁ, CUYO APOYO A YUCATÁN HA SIDO GENEROSO.

EN EL ASPECTO NORMATIVO, POR VIRTUD DE UNA INICIATIVA CONJUNTA, SE REALIZÓ UNA REFORMA INTERMEDIA AL CÓDIGO PENAL Y AL PROCESAL PENAL, PARA INCLUIR FIGURAS PROPIAS DEL NUEVO SISTEMA, CON EL OBJETO DE QUE JUECES Y LAS PARTES EN EL JUICIO SE FAMILIARICEN CON SU EJERCICIO.

OTRO OBJETIVO QUE PERSIGUIÓ ESTA REFORMA INTERMEDIA FUE QUE LA PROPIA SOCIEDAD CONOZCA ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ACUSATORIO, Y DE ESTA FORMA INICIAR EL COMPLEJO PROCESO DE CAMBIO CULTURAL QUE SE REQUIERE.

LOS FRUTOS DE ESTA REFORMA INTERMEDIA SE VIERON REFLEJADOS EN UN JUICIO ABREVIADO QUE SE DESARROLLÓ EN EL JUZGADO DE TEKAX, POR EL DELITO DE LESIONES CALIFICADAS QUE DURÓ DOS HORAS QUINCE MINUTOS, CUYA SENTENCIA FUE PRONUNCIADA A SÓLO CUARENTA DÍAS DE LA FECHA EN QUE SE COMETIÓ EL DELITO.

EN PREPARACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS ORALES A FINALES DEL AÑO PASADO SE CONSTRUYÓ UNA SALA DE ORALIDAD EN EL EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO DE ORALIDAD, CON DOS SALAS DE AUDIENCIAS EN UMÁN.

EN LOS PRÓXIMOS DIAS SE INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO DE VALLADOLID, A FIN DE ESTAR LISTOS EL QUINCE DE NOVIEMBRE PARA DAR INICIO A UNA NUEVA ERA DE LA JUSTICIA EN YUCATÁN.

EN EL PODER JUDICIAL ESTAMOS DANDO PASOS FIRMES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD PENAL.

EN SEPTIEMBRE QUEDARÁ LISTO EL SOFTWARE QUE PERMITIRÁ UNA GESTION EFICIENTE DE LOS JUICIOS Y LA INTERCOMUNICACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y LAS PARTES EN EL JUICIO.

ESTE SISTEMA, FINANCIADO EN SU TOTALIDAD POR LA SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EN EL NIVEL FEDERAL, UNA VEZ CONCLUIDO SERA EL PROTOTIPO QUE ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE LAS DEMÁS ENTIDADES DEL PAÍS.

EN ESTE CAMINO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA, EL PODER JUDICIAL EN DICIEMBRE DEL 2010, AVANZA ININTERRUMPIDAMENTE.

EN DICIEMBRE SE INICIÓ EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PREPARACIÓN PARA SELECCIONAR A LOS JUECES QUE SE ENCARGARÁN DE ADMINISTRAR LA NUEVA JUSTICIA ORAL.

HOY, EXISTE UN GRUPO DE 23 PUNTEROS QUE OCUPARÁN LAS 12 PLAZAS DE JUECES DE CONTROL Y DE JUICIO ORAL QUE INAUGURARÁN EL NUEVO SISTEMA.

A ELLO SE SUMAN LAS 2 PLAZAS DE JUECES DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS QUE DEBERÁN ENTRAR EN FUNCIONES A PARTIR DEL 19 DE JUNIO DE ESTE AÑO, TAL COMO LO DISPONE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y CUYO MARCO PROCESAL SERÁ LA LY DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS APROBADA HOY POR UNANIMIDAD EN EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.

HOY NOS PREPARAMOS PARA LOS JUICIOS ORALES, Y EL 15 DE NOVIEMBRE ESTAREMOS LISTOS.

EL AÑO 2010 MARCÓ EL FINAL DE UNA DÉCADA DECISIVA PARA EL PODER JUDICIAL.

UNA DÉCADA QUE SE SIGNIFICÓ POR LA DIGNIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS JUDICIALES, EL INICIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN JUDICIAL, Y SOBRE TODO POR LA PRESERVACIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.

EN MARZO DE 2001 CON LA PRESENCIA DEL ENTONCES GOBERNADOR DEL ESTADO, SR. VICTOR CERVERA PACHECO SE INAUGURÓ ESTA SEDE DEL PODER JUDICIAL.

ESTE EDIFICIO, ÚNICO POR SU BELLEZA Y MAJESTUOSIDAD, ES UN ESPACIO DIGNO PARA LOS SERVIDORES JUDICIALES QUE A DIARIO PASAN LARGAS HORAS TRABAJANDO POR LA JUSTICIA.

DURANTE LA DÉCADA EL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL PASÓ DE 72 A 300 MILLONES ASIGNADOS EN ESTE AÑO, ES DECIR SE CUADRUPLICÓ.

NO OBSTANTE DURANTE EL PRIMER LUSTRO DE LA DÉCADA, EL INCREMENTO APENAS ALCANZABA PARA CUBRIR LOS ÍNDICES INFLACIONARIOS.  EN 2006 LOS RECURSOS AUTORIZADOS FUERON 132 MILLONES, CIFRA QUE DESDE 2007 A LA FECHA SE HA INCREMENTADO 2.27 VECES.

ESTA INYECCIÓN DE RECURSOS PERMITIÓ UN UEVO IMPULSO A LA MODERNIZACIÓN Y EXPANSIÓN DEL PODER JUDICIAL Y SE LOGRÓ FORTALECER EL NIVEL SALARIAL DE NUSTROS TRABAJADORES.

ASÍ LAS COSAS, HASTA 2006, EXISTÍAN 3 SEDES JUDICIALES EN YUCATÁN: EN MÉRIDA, VALLADOLID Y TEKAX, Y EXISTÍAN 22 JUZGADOS.

DESDE 2007 HASTA LA FECHA EXISTEN 32 JUZGADOS CON SEDE EN 10 MUNICIPIOS.

GRACIAS A ESTE ESFUERZO COORDINADO ENTRE PODERES, HEMOS PODIDO CONSTRUIR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS  NUEVOS EDIFICIOS JUDICIALES COMO LOS DE KANASÍN Y UMÁN, Y DIGNIFICAR LOS EDIFICIOS EN LOS QUE TIENEN ASIENTO LOS JUZGADOS CIVILES Y PENALES DE MÉRIDA Y EL JUZGADO PENAL DE TEKAX.

EN 2008 ABRIÓ SUS PUERTAS LA OFICIALÍA DE PARTES COMÚN DEL AREA CIVIL, Y EL AÑO PASADO, INICIÓ SUS FUNCIONES LA CENTRAL DE ACTUARIOS.

SE FORTALECIÓ ORGANIZACIONACIONAL Y FUNCIONALMENTE AL PODER JUDICIAL Y HOY SE HAN SENTADO LAS BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN PROCESAL.

PERO LO MÁS TRASCENDENTE DE LA DÉCADA, SIN DUDA,  ES LA LUCHA HERÓICA POR LA PRESERVACIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.

EN 2004, 5 DE LOS 6 MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR FUERON SOMETIDOS A JUICIO POLÍTICO, SIN BASE LEGAL ALGUNA POR PARTE DE LA LEGISLATURA ESTATAL DE AQUEL ENTONCES.

LA HOSTILIDAD DE AQUEL GOBIERNO INTENTÓ SER LLEVADA HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, CON LA DESTITUCIÓN DE LOS MAGISTRADOS.

ENTONCES EL TRIBUNAL PLENO, EMPRENDIÓ UNA RESISTENCIA PARA DEFENDER SU DIGNIDAD Y SALVAGUARDAR SU INDEPENDENCIA. EN LAS ACCIONES JURÍDICAS, LE DIÓ LA RAZÓN EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y LUEGO LA SUPREMA CORTE FINIQUITÓ EL INJUSTO AGRAVIO AL PODER JUDICIAL.

ESTE ASUNTO TUVO RESONANCIA NACIONAL, Y SE CONVIRTIÓ EN UN REFERENTE EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.

SIN DUDA, LA CRISIS VIVIDA TRAJO COMO CONSECUENCIA UN PODER JUDICIAL FORTALECIDO QUE NOS PERMITE MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO, PORQUE SABEMOS QUE NUNCA MÁS SE REPETIRÁ.

LOS RETOS PARA EL PODER JUDICIAL, UNA VISIÓN DE LARGO ALCANCE

ES INDUDABLE QUE HOY TENEMOS UN PODER JUDICIAL FORTALECIDO, UN PODER JUDICIAL RENOVADO QUE CUENTA CON LOS CIMIENTOS PARA QUE LA JUSTICIA EN NUESTRO ESTADO RESPONDA CON EFICIENCIA A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

POR ELLO, NECESITAMOS UN SISTEMA DE JUSTICIA PLANEADO, CON UNA VISIÓN INTEGRAL Y DE LARGO PLAZO QUE NOS MUESTRE EL RUMBO A SEGUIR. DESDE AHORA CADA PASO QUE DEMOS NOS

ACERCARÁ A ESE IDEAL DE PODER JUDICIAL QUE COMPARTIMOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN Y QUE LOS YUCATECOS ESPERAN.

LOS RASGOS DISTINTIVOS DEL PODER JUDICIAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS:

UNA JUSTICIA DE MEJOR CALIDAD Y MÁS ÁGIL.

PARA ELLO NOS COMPROMETEMOS A IMPULSAR UNA AMPLIA REFORMA PROCESAL BASADA EN UN SISTEMA ADVERSARIAL, ORGANIZADO EN AUDIENCIAS, EN PRESENCIA DEL JUEZ Y LAS PARTES, POR SUPUESTO BASADO EN LA ORALIDAD, EN TODAS LAS MATERIAS NO SOLO EN EL RAMO PENAL.

TAMBIÉN NOS COMPROMETEMOS A IMPULSAR DE MANERA PROFESIONAL LA REFORMA FEDERAL HECHA AL CÓDIGO FEDERAL DE COMERCIO, POR MEDIO DE LA CUAL SE COMENZARA LA ORALIDAD EN EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL EN ENERO DEL PRÓXIMO AÑO.

SE TRATA DE LA ADOPCIÓN EN TODAS LAS MATERIAS DE LOS PRINCIPIOS DE CONTRADICCIÓN, INMEDIACIÓN Y CONCENTRACIÓN.

LA IDEA ES UN DISEÑO PROCESAL QUE PROPICIE LA CELERIDAD DE LOS JUICIOS Y MEJORES OPORTUNIDADES PROCESALES A LAS PARTES, LO QUE PERMITIRÁ MEJOR INFORMACIÓN A LOS JUECES Y MEJORES DECISIONES JUDICIALES.

UN NUEVO MODELO PROCESAL GENERA, POR SUPUESTO UN REDISEÑO INSTITUCIONAL. ESTO IMPLICA REDIMENSIONAR EL PAPEL PROTAGÓNICO DEL JUEZ EN EL PROCESO Y LA DIVISIÓN DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL CON LA ADMINISTRATIVA.

OTRO ELEMENTO ESENCIAL DE LA NUEVA JUSTICIA ES LA INFRAESTRUCTURA.

LOS ESPACIOS DESTINADOS A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA NECESITAN CAMBIAR SU DISEÑO PARA ADAPTARSE AL SISTEMA DE AUDIENCIAS.
AHORA, EL SITIO MÁS IMPORTANTE DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES SERÁ LA SALA DE AUDIENCIAS ORALES Y EN TORNO A ELLA GIRARÁN LAS OFICINAS DE APOYO ADMINISTRATIVO Y DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

EN EL FUTURO TENDREMOS QUE INVERTIR EN LOS NUEVOS ESPACIOS JUDICIALES Y PARA ELLO NECESITAREMOS INVERTIR. INVERTIR PARA UNA MEJOR JUSTICIA.

ESTO NOS OBLIGA A SER MÁS EFICIENTES EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS CONFIADOS A ESTE PODER Y SEGURAMENTE CONTAREMOS CON LA SOLIDARIDAD DE LOS OTROS 2 PODERES, COMO HA SIDO EL SELLO DE ESTA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL Y LEGISLATIVA.

UNA JUSTICIA MÁS CERCANA.

EN EL PODER JUDICIAL COMPARTIMOS EL COMPROMISO DE ACERCAR CADA VEZ MÁS LA JUSTICIA A LA GENTE.

POR ESA RAZÓN CONTINUAREMOS CON EL PROCESO DE EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LA JUSTICIA, QUE DIO INICIO EN 2007.

DE ESTA MANERA SEGUIREMOS ABRIENDO JUZGADOS EN LOS MUNICIPIOS DEL INTERIOR DEL ESTADO EN LA MEDIDA QUE LAS CONDICIONES PRESUPUESTALES NOS LO PERMITAN.

NOS PROPONEMOS LOGRAR UNA JUSTICIA CADA VEZ MÁS CERCANA A LA GENTE.

LA JUSTICIA IRÁ HACIA LAS PERSONAS QUE NECESITAN NUESTRA INTERVENCIÓN PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS.

ESTE COMPROMISO NO SÓLO PARTE DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DE QUE EL ESTADO GENERE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA JUSTICIA, SINO PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ÉSTA DEBE SER CERCANA, DIRECTA E INMEDIATA.

ESTE PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN INCLUYE LA PROPIA CAPITAL DEL ESTADO.

EN EL MEDIANO PLAZO, UNA CIUDAD EN CONSTANTE CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TERRITORIAL, TAMBIÉN RECLAMA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA.

JUSTICIA MÁS HUMANA.

EL GRAN ESFUERZO QUE A DIARIO REALIZA CADA UNO DE LOS QUE INTEGRAMOS EL PODER JUDICIAL REFLEJA UNA MÍSTICA DE SERVICIO EJEMPLAR.

NO OBSTANTE, LOS TIEMPOS MODERNOS NOS SITÚAN EN UNA ÉPOCA QUE EXIGE DE NOSOTROS MAYORES ESTÁNDARES DE HUMANISMO EN EL SERVICIO PÚBLICO.

ASÍ LAS COSAS, REDOBLAREMOS LOS ESFUERZOS PARA CONSOLIDAR COMO POLÍTICA PÚBLICA LA JUSTICIA CON EQUIDAD DE GÉNERO, EL ACCESO DE LA POBLACIÓN MAYA A LA JUSTICIA, PERO SOBRE TODO EL FORTALECIMIENTO EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES QUE DISCIPLINAN CADA UNO DE NUESTROS ACTOS Y DECISIONES Y QUE ESTÁN PLASMADOS EN NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA.

QUEREMOS QUE TODO CIUDADANO VEA Y COMPRENDA A DIARIO QUE EN YUCATÁN LAS DECISIONES JUDICIALES SE DISTINGUEN POR SU HUMANISMO.

UNA JUSTICIA ABIERTA A LA SOCIEDAD.

ESTE SIGLO SE CARACTERIZA POR UNA SOCIEDAD ALTAMENTE INFORMADA, UNA SOCIEDAD EXIGENTE, UNA SOCIEDAD QUE MERECE Y DEMANDA LO MEJOR DE SUS AUTORIDADES.

ESTE ES EL RETO QUE ANIMA A QUIENES INTEGRAMOS EL PODER JUDICIAL, PERO NUESTROS ESFUERZOS SERÁN VANOS SI LA  PROPIA SOCIEDAD NO SABE QUÉ ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA IMPARTIR JUSTICIA CON CADA VEZ MAYORES ESTÁNDARES DE CALIDAD.

ES POR ESOS QUE EL PODER JUDICIAL HA INICIADO UN PROCESO DE APERTURA HACIA LA SOCIEDAD.

SEREMOS UN PODER JUDICIAL QUE INFORMA, QUE ESCUCHA, UNA INSTITUCIÓN SENSIBLE A SUS REQUERIMIENTOS Y ABIERTA AL CAMBIO PARA MEJORAR.

PARA ELLO, BUSCAREMOS MECANISMOS DIRECTOS DE CONTACTO, CON TODA LA COMUNIDAD JURÍDICA, CONFORMADA POR LAS UNIVERSIDADES, ORGANIZACIONES PROFESIONALES DEL DERECHO, ABOGADOS LITIGANTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS.

TAMBIÉN ABRIREMOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON TODAS LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD QUE NO SON ABOGADOS, PERO SOBRE TODO, ES NECESARIO ABRIR ESPACIOS PARA QUE CADA CIUDADANO PUEDA DIALOGAR CON SU PODER JUDICIAL. NECESITAMOS NUTRIRNOS DE LO QUE CADA PERSONA QUIERE DE SU SISTEMA DE JUSTICIA, QUE A FIN DE CUENTAS, ES DE ELLOS Y NOSOTROS SOMOS SUS MANDATARIOS.

EL PODER JUDICIAL EN YUCATÁN TIENE RUMBO. EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO QUE AHORA VIVE, AUNADO AL GRAN CAMBIO PROCESAL QUE SE AVECINA, SOLO ENCUENTRA SENTIDO SI, Y SOLO SI, EN EL FUTURO, LA JUSTICIA ES DE MEJOR CALIDAD Y MÁS RÁPIDA.

CONTAMOS CON EL APOYO DE UNA EXCELENTE COORDINACIÓN CON LOS PODERES DEL ESTADO, LO QUE NOS PERMITE QUE EL ESFUERZO SE OPTIMICE Y SUS RESULTADOS SE MULTIPLIQUEN. TENEMOS EL LIDERAZGO Y LA ALTURA DE MIRAS DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, ÓRGANO MÁXIMO DEL PODER JUDICIAL, Y DE CADA UNO DE LOS MAGISTRADOS QUE LO INTEGRAN.

PARA ELLO, NECESITAMOS Y CONTAMOS CON JUECES Y COLABORADORES VALIENTES Y COMPROMETIDOS CON ESTE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN.

CONTAMOS CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DEL PODER JUDICIAL, EFICIENTES Y CON LA CAMISETA BIEN PUESTA.

TENEMOS UNA COMUNIDAD JURÍDICA CON EXPECTATIVAS ALTAS Y ÁNIMO CONSTRUCTIVO DISPUESTA A SER PROTAGONISTA DE UNA NUEVA ERA EN LA HISTORIA DE LA JUSTICIA DE YUCATÁN.

TENEMOS UNA SOCIEDAD ABIERTA A LA RENOVACIÓN DE UN PODER JUDICIAL PARA QUE YUCATÁN SEA EJEMPLO DE ARMONÍA Y COHESIÓN SOCIAL.

SI TODOS PONEMOS ESE ESFUERZO ADICIONAL, SIN DUDA ALGUNA, ESTA TIERRA NO SERÁ SOLO EL ESTADO MÁS SEGURO DE MÉXICO, SINO TAMBIÉN EL MÁS JUSTO.

LO SABEMOS. ASÍ SERÁ.

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