Trabajan órganos de justicia de Yucatán en Comité Estatal para reforzar la perspectiva de género

Miércoles, 12 de marzo de 2014

Mérida, Yucatán a 12 de marzo de 2014.- Con el fin de impulsar la perspectiva de género como una política pública y de que se erradique completamente cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género, los órganos que imparten justicia en el estado instalaron un Comité Estatal que trabajará para evaluar y dar seguimiento a una serie de compromisos que en esta materia se adquirieron formalmente el año pasado, a través de la incorporación de Yucatán al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, que se impulsa a nivel nacional.

Desde que se adhirió el 11 de noviembre de 2011, Yucatán es el sexto estado que se ha integra a este Pacto, el cual surgió del seno de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y cuenta con la destacada participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Comité, cuya instalación se formalizó el día de hoy, es el órgano encargado de supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento del Convenio de Adhesión, así como de las acciones a que se comprometieron las partes.

El Pacto contiene los lineamientos para propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razón de sexo o género, así como la generación de ambientes laborales libres de violencia al interior de los órganos jurisdiccionales.

Asimismo, expone los principales conceptos y estrategias en torno a la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y en la vida institucional de los órganos de impartición de justicia; establece las medidas necesarias para introducir la perspectiva de género en dichas instancias, y presenta un mecanismo de seguimiento y evaluación para la implementación y ejecución de las acciones mencionadas.

El Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México (es decir, a nivel federal) fue instaurado en Primera Sesión Ordinaria del Comité, celebrada el 26 de mayo de 2011, en las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Hasta enero de 2014, seis entidades federativas han firmado Convenios de Adhesión al Pacto son Veracruz (marzo 2012), Distrito Federal (junio 2012), Chiapas (julio 2012), Chihuahua (octubre 2012), Estado de México (marzo 2013) y Yucatán (noviembre 2013).

El Comité Estatal que hoy se instala formalmente y que realiza su primera sesión se integra por:

      El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal.

      El Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, Lic. Miguel Diego Barbosa Lara.

      El Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Poder Judicial del Estado, Lic. César Andrés Antuña Aguilar.

      El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, Lic. Armando Agustín Aldana Castillo.

Asimismo, tiene como invitados permanentes a los órganos impartidores de justicia federales en la entidad, por tal motivo se convocaron a la primera sesión ordinaria a los siguientes representantes:

      Magistrada Elvira Concepción Pasos Magaña, Coordinadora General de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

      M.D. Ana Luz Brun Inárritu, Presidenta de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

      Dr. Rubén Gallardo Zúñiga, Presidente del Tribunal Unitario Agrario.

      Lic. José Luis Palacios Martínez, Presidente de la Junta Especial N° 21 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

      Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

En la sesión estuvo presente como representante del Gobierno del Estado, el Consejero Jurídico Lic. Ernesto Herrera Novelo.

 

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