Ofrece el Poder Judicial impartición de justicia efectiva, actualizada y transparente para una sociedad moderna

Martes, 11 de junio de 2013

          A cuatro años de su aprobación a nivel federal y dos a nivel local, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral ha sido un gran reto constitucional y una transformación que ha brindado la oportunidad de mejorar la impartición de justicia en el Poder Judicial del Estado de Yucatán durante el 2012.

·         El Informe de actividades 2012 rendido por el Presidente Marcos Alejandro Celis Quintal dió cuenta del cúmulo de acciones que se han traducido en el cumplimiento de me­tas, gracias a una labor permanente y comprome­tida de la judicatura local, a la visión compartida de Magistrados y Consejeros de la Judicatura y a la corresponsabilidad que prevalece entre los tres Poderes del Estado.

·         Fortalecimiento jurisdiccional, promoción de los derechos humanos, colaboración interinstitucional y comunicación social son parte de las acciones que se reforzarán en los años venideros.

·         Una alta productividad en más de 100% caracterizó el trabajo en primera y segunda instancia

 

Mérida, Yucatán a 11 de junio de 2013.-Capacitación y actualización de funcionarios; creación de infraestructura; reorganización administrativa con un gasto eficiente y la difusión pro-activa de un cambio de sistema de impartición de justicia que acerca a los juzgadores a la sociedad y hace más eficaz este servicio de vital importancia para los ciudadanos, son algunos de los temas que resaltó en su informe de actividades correspondiente al año 2012 el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Yucatán Magistrado Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal.

En una sesión solemne ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia en la cual sometió dicho Informe a la aprobación de ese H. Pleno de Magistrados, el Presidente Celis Quintal resaltó la coordinación que ha tenido el Poder Judicial del Estado con otras instituciones, la cual ha sido clave para poder concretar con éxito una serie de cambios que ha exigido el nuevo sistema oral en materia penal y familiar.

El informe se llevó a cabo en el Auditorio del Poder Judicial en donde resaltó la asistencia del Gobernador del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello.

También estuveron presentes el Presidente Municipal de Mérida Lic. Renán Barrera Concha, la Fiscal General del Estado Celia Ma. Rivas Rodríguez, diputados estatales y federales, entre ellos el Lic. Mauricio Sahuí, senadores, el Lic. José Castillo Ruz representado al Congreso del Estado,  el Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo M.D Fidel Gabriel Villanueva Rivero, la Presidenta del Poder Judicial de Campeche Licda. Margarita Rosa Alfaro Waring, , Magistrados de Quintana Roo y Campeche, El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco Rodolfo Campos Montejo,  el General de brigada Luis Manuel Velez; la Cónsul de Estados Unidos en Yucatán Sonia Tsyros; representantes de cámaras empresariales, de Universidades públicas y privadas, así como Magistrados y Jueces del Estado y federales.

La nutrida concurrencia que abarrotó el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia a los presidentes del INAIP, Álvaro Traconis Floresy de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, así como a representantes de Cámaras y organismos empresariales como Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

El Magistrado Celis Quintal expresó que en su conjunto, el trabajo del Poder Judicial del Estado de Yucatán en 2012 fue altamente productivo y eficiente. En el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2012, en los Juzgados de Primera Instancia de todo el estado en todas las materias se registró un total de 30,709 asuntos iniciados y 30,768 concluidos, lo que implica una productividad de más de 100%, que incluye el abatimiento de asuntos rezagados.

En segunda instancia la tasa de resolución fue de 103% considerando los 4,718 asuntos que iniciaron y los 4,837 que se resolvieron en las salas especializadas del Tribunal Superior de Justicia, lo que refleja no sólo la atención de los casos iniciados, sino el abatimiento de asuntos en rezago.

El Magistrado Presidente Celis Quintal dijo que el actuar del Poder Judicial de Yucatán durante el años pasado ha sido transparente, eficiente y comprometido y habló de las decididas acciones emprendidas por la Institución en materia de protección a los derechos humanos de los justiciables.

También dio cuenta de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la labor judicial que en 2012 permitieron al Poder Judicial de Yucatán ofrecer un servicio de impartición de justicia más eficaz y ágil, acorde con la velocidad que requiere la sociedad yucateca de hoy, moderna, informada y actualizada.

Esto no implica, sin embargo, que el trabajo esté concluido. Por el contrario, en su informe el Magistrado Celis Quintal aseguró que ya se cuenta con una agenda mínima para seguir trabajando en las mejoras al sistema de impartición de justicia en todas las materias: penal, familiar, civil y mercantil.

Fortalecimiento jurisdiccional, promoción de los derechos humanos, colaboración interinstitucional y comunicación social son parte de las acciones que se reforzarán en los años venideros.

El Informe rendido este día, el cual da cuenta de la situación que guarda la impar­tición y administración de justicia durante 2012 es una muestra del compromiso que el Poder Judicial del Estado tiene con la transparencia,  de su responsabilidad institucional y de su vocación de servicio.

El Informe  dió cuenta del cúmulo de acciones que se han traducido en el cumplimiento de me­tas, gracias a una labor permanente y comprome­tida de la judicatura local, a la visión compartida de Magistrados y Consejeros de la Judicatura y a la corresponsabilidad que prevalece entre los tres Poderes del Estado.

De igual forma, es un ejercicio de síntesis que busca transmitir con claridad el arduo trabajo que a lo largo de un año realizaron los más de 970 servi­dores públicos que colaboran en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

 

El camino para llegar a este momento, implicó transitar por un camino plagado de grandes retos instituciona­les como los derivados de las reformas consti­tucionales en materia penal y de Derechos Hu­manos.

Cifras que reflejan la productividad del Poder Judicial

En los juzgados de primera instancia del Poder Judicial iniciaron en 2012 30,709 asuntos y conclyeron 30,798, lo que implicó una tasa de resolución de más de 100%.

El mayor número de asuntos iniciados en 2012 correspondió a los Juzgados Familiares y a los Juzgados Mixtos, 7,791 y 7,132, respectivamente, lo que representó el 27.05% y 24.76%. Por otra parte, destacan los Juzgados Mercantiles con 6,710 asuntos (23.3%), los Juzgados Penales con 3,901 asuntos ingresados (13.54%), y los Juzgados Civiles con 3,130 asuntos (10.87%). Los juzgados especializados en justicia para adolescentes reporta el menor número de concluidos, con 138 asuntos (0.48%).

Las causas concluidas representaron el 13.34% del total de asuntos resueltos por los Juzgados de Primera Instancia.

Se reportó una resolución de 2,795 procesos civiles, lo que significó un 9.63% de los procesos concluidos por los Juzgados de Primera Instancia.

La mayoría de los asuntos resueltos por los Juzgados de Primera Instancia fueron en materia mercantil, representando el 27.4%. Los Juzgados Familiares representaron el 23.93%. Los Juzgados Mixtos de lo Civil y Familiar representaron el 25.29% de resolución de los Juzgados de Primera Instancia.

En cuanto a la segunda instancia, durante el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2012, iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, para estudio del Tribunal Pleno y de las Salas, un total de 4,718 asuntos, y concluyeron 4,837, reportando una tasa de resolución de 103%.

Por otro lado, acuatro años de su aprobación a nivel federal y dos a nivel local, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral ha sido un gran reto constitucional y a su vez una gran transformación que ha brindado la oportunidad de mejorar la impartición de justicia en el Poder Judicial del Estado de Yucatán durante el 2012.

Sistema penal acusatorio y oral

Del 15 de noviembre de 2011, fecha en que entró en funciones el Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, al 31 de diciembre de 2012, la Reforma Constitucional se encuentra implementada en 81 de los 106 municipios del Estado, lo cual a su vez se traduce en beneficio de 946,425 habitan­tes que representa el 49% de la población total.

Los 25 municipios restantes equivalen al 52% del territorio del Estado y corresponden a la Tercera Etapa de la Implementación Gradual del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, y esperan su entrada en septiembre de 2013, a fin de atender a 1´010,115 habitantes que representan el 51.66% de la población total.

Con el objetivo de dar continuidad y contribuir en la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se nombraron a dos Jueces de Control en el Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, y a uno en el Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, al 31 de diciembre de 2012, se contó con seis Jueces de Control.

Con base en el reporte de los Juzgados del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral de 2012, se ventilaron 90 asuntos, en los cuales en promedio se llevó 1.88 audiencias por causa, celebrándose en total 169.41 audiencias programadas.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán, con el objetivo de dar continuidad y contribuir en la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha realizado diversas acciones que se dividen en cuatro ejes fundamentales: reorganización institucional, infraestructura, capacitación y difusión.

De las acciones que se han realizado en este ámbito, destaca la creación de dos Juzgados de Control, con residencia en Kanasín y Tekax, Yucatán, y competencia en el Segundo y Tercer Distritos Judiciales del Sistema de Justicia Penal Acusato­rio y Oral, estos órganos jurisdiccionales iniciaron funciones el 21 de septiembre del 2012.

Existe el compromiso de finalizar la implementación Sistema de Justicia Acusatorio y Oral en septiembre de 2013, ya que la defensa de los derechos fundamentales corresponde en primera instancia a las autoridades que inte­gran la jurisdicción ordinaria, por tanto, el PJEY asume la responsabilidad de crear los instrumentos necesarios para preservar el efec­tivo goce de los derechos fundamentales de los indiciados y de las víctimas u ofendidos.

Para el Poder Judicial del Estado de Yucatán el eje de cambio cultural constituye uno de los mayores retos del proceso de instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tomando en cuenta la transformación de mentalidad que se debe generar en todos los actores jurídicos.

Por ello, PJEY ha asumido la necesidad de impulsar un esquema de formación integral en conjunto con organismos nacionales e internacionales, y así poner a disposición de todo el personal que labora en Órganos Jurisdiccionales, diversas alternativas de capacitación en las cuales se brinden los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar la labor jurisdiccional en sintonía con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Para el Poder Judicial del Estado de Yucatán, este punto reviste gran importancia estratégica, dado que es en conjunto y en coordinación con otras instituciones, que están involucradas de una u otra manera con el desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal, que se logrará el éxito de su implementación.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán ha mantenido una constante vinculación, en las que además se ha contado con la representación de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia del Estado de Yucatán, con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en las que se han abordado temas referentes a la planeación, seguimiento y evaluación de los resultados de diversas actividades con motivo de la implementación de la Reforma Penal.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán ha mantenido una permanente relación con los medios de comunicación a fin de mantenerlos actualizados sobre los avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Conscientes de que los medios de comunicación son una fuente de información de primer orden para las personas, se emitieron 144 comunicados de prensa, lo cual se traduce en 12 comunicados al mes, se atendió oportunamente el 100% de las solicitudes informativas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aproximadamente 300 notas informativas fueron publicadas en los medios impresos y electrónicos locales y nacionales.

Así, se continuó informando de la actividad de la judicatura local por medio de las páginas de Internet del PJEY, así como de sus cuentas en redes sociales, por último, a través de los portales de Internet del PJEY se puso a disposición del público un micrositio informativo sobre la Segunda Etapa de Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

 

Tercera Etapa de la Implementación Gradual de la Reforma Penal

Con motivo de la implementación del referido Sistema Acusatorio y Oral, y con el afán de aprovechar la experiencia adquirida en los otros cuatro Distritos Judiciales, así como con la finalidad de continuar las bases sólidas del nuevo Sistema de Justicia Penal, 2013 marcará la etapa de conclusión del proceso de implementación de la reforma penal. Esta fase constituye un importante reto, pues abarca la ciudad de Mérida y otros muni­cipios importantes como Motul y Progreso.

 

Para ello, se ha programado en coordinación con las instituciones públicas que conforman el Siste­ma Estatal de Seguridad y Justicia, la construcción de un Centro de Justicia que cuente con al menos ocho salas de audiencias orales y espacios de tra­bajo dignos para servidores públicos del Poder Ju­dicial, la Fiscalía General y el Instituto de la Defen­soría Pública del Estado de Yucatán.

Asimismo, para la implementación, para la implementación de esta Terce­ra Etapa se requerirá de una considerable amplia­ción en la cantidad de Jueces de Control y Jueces de Juicio Oral.

Oralidad familiar y mercantil

Con el objetivo de implementar las reformas en oralidad familiar y mercantil, to­mando como base la metodología aprendida en la instrumentación de la Reforma Penal en el PJEY, durante 2012 se tra­bajó en los procesos de planeación, reorganización institucional y creación de infraestructura para el inicio en 2013 de la oralidad familiar y mercantil.

Con la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán del Código de Familia del Estado de Yucatán y del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán el 30 de abril de 2012, así como de la reforma al Código de Comercio publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011, se establecen procedimientos familiares y mercantiles basados en los principios de inmediación, concentración, contradicción, oralidad y publicidad, ya que conforme al nuevo paradigma de la justicia, nos corresponde ser protagonistas de este proceso y por ende, nos compete también impulsar su implementación.

Como una cuestión previa, debe señalarse que el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares son fruto de muchas horas de análisis y redacción de un grupo conformado por Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán; servidores públicos de instituciones del Gobierno del Estado de Yucatán como la Consejería Jurídica, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), el DIF y el Registro Civil; así como representantes de universidades y colegios de abogados.

 

En este sentido, el Poder Judicial del Estado de Yucatán celebra la expedición del Código de Familia y de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán. Así, en Yucatán contamos ya con muchas herramientas para proteger a los miembros de las familias y construir un modelo congruente con la pluralidad social propia de la democracia en la que vivimos.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán ha hecho del proceso de reconstrucción y modernización de la infraestructura judicial una de sus principales políticas públicas en los últimos años, teniendo como base la austeridad y la racionalización del gasto.

El año que se informa fue un periodo definitivo para la consolidación de la infraestructura hacia la oralidad. En 2012 se trabajó en la construcción y equipamiento de dos salas de audiencias orales en el edificio de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial, con sede en Mérida.

Por otra parte, durante este periodo, todos los Juzgados Mixtos del Primer, Segundo y Tercer Departamentos Judiciales fueron dotados con su respectiva sala de audiencias orales, con equipos de audio, vídeo y cómputo requeridos para cumplir con su función. Asimismo, estas salas de audiencias orales están dotadas con mobiliario adecuado, cómodo y digno.

Mediante la inversión a la infraestructura para la oralidad familiar, se cumple con el doble objetivo de dignificar los espacios laborales de los servidores públicos y de los usuarios de la justicia.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias, se configuran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho al que todas las personas deben tener acceso, por ello en el Poder Judicial contamos con facilitadores seleccionados rigurosamente, y que son permanentemente capacitados y evaluados en su función, de acuerdo a los lineamientos establecidos para prestar servicios en forma adecuada y gratuita a todos los sectores de la sociedad.

Centro Estatal de Solución de Controversias

 

En 2012, el Centro Estatal de Solución de Controversias se consolidó como una alternativa para los ciudadanos en la resolución de sus conflictos y en fomentar la cultura de la paz.

Ofreció el servicio de mediación, tanto a la ciudadanía que lo requirió, como a los Juzgados del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Asimismo, el Centro Estatal de Solución de Controversias implementó proyectos de mejora en sus procesos buscando ofrecer servicios de mayor calidad.

Durante el año estadístico que abarca el presente informe, atendimos y orientamos un 32% más de personas que en el año anterior. Las ocho oficinas ubicadas en seis ciudades del Estado, extendieron 5,401 invitaciones, practicaron 2,423 sesiones y efectuaron 7,751 entrevistas.

Integramos 2,644 y resolvimos 2,541 asuntos, lo que representa un incremento del 14% y 18.6% respectivamente en comparación con el año estadístico anterior sin incrementar la plantilla laboral del Centro Estatal de Solución de Controversias.

 

Por otra parte, en el ámbito de la procedencia de los asuntos concluidos en el Centro Estatal de Solución de Controversias, se brindó el servicio en 434 asuntos de juzgados, 564 asuntos de dependencias del Gobierno del Estado, 108 asuntos de empresas, 6 asuntos de asociaciones civiles y 1,346 asuntos de particulares.

Con la finalidad de prestar un servicio que garantice a todos los sectores de la sociedad una alternativa efectiva, eficiente y humana para resolver sus controversias, se trabajó en los siguientes proyectos de nueva creación:

·         Evaluación del Desempeño. Permitió hacer una valoración cuantitativa y cualitativa de la labor cotidiana de los facilitadores.

·         Sistema de Gestión de la Calidad. Se diseñaron mecanismos de control y de seguimiento de la medición de la productividad del personal y de la mejora en la prestación del servicio.

·         Certificación ISO 9001:2008. Permitirá contar con una herramienta que nos garantice mejorar los procesos y aumentar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio.

Elaboración de herramientas para el trabajo jurisdiccional

La efectiva tutela judicial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es una tarea que el Poder Judicial del Estado de Yucatán asume con pleno compromiso y responsabilidad.

Con el objeto de proporcionar herramientas útiles para la función jurisdiccional, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, en breve término emitirán un Protocolo de Actuación para Impartidores de Justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes, que recoge una serie de principios y prácticas que deben respetarse cuando menores de edad entran en contacto con el proceso de justicia. Estos principios y prácticas están fundados en los derechos de la infancia reconocidos en los tratados y documentos internacionales dirigidos a esta población.

Dicho Protocolo está en proceso de aprobación como una línea estratégica de las políticas públicas de protección a la infancia en el ámbito de la impartición de justicia.

Este Protocolo será de observancia obligatoria para las y los Jueces cuando se encuentren con casos donde se involucren niños, niñas y adolescentes, y se difundirá a sectores del gobierno y estratégicos de la sociedad.

Innovación tecnológica aplicada al trabajo

Expediente electrónico

En cuanto a la innovación de procesos y el uso de tecnología de vanguardia, se aprobaron e implementaron sistemas para modernizar la operación institucional en cuanto a gestión judicial.

A fin de modernizar los procesos judiciales, se elaboró el Sistema Informático de Recopilación y Control de Expedientes Web (SIRCE WEB), el cual se encuentra en operación desde el 2 de enero de 2012 y ha redundado en un sistema de consulta de expedientes en los portales de Internet.

Para el funcionamiento de dicho sistema, es necesaria la creación y generación de un nombre de usuario y contraseña, y que el expediente se tramite en los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán.

El expediente electrónico permite realizar la consulta de las actuaciones y documentos de los expedientes, así como obtener su impresión sin tener que acudir a los Juzgados.

Entre otras acciones encaminadas a mejorar la función jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Yucatán, se ha instrumentado la ampliación del SIRCE WEB a todos los Juzgados del Estado.

Al cierre de este Informe, el SIRCE WEB reportaba 1553 usuarios registrados, cuyos procesos cursan en los juzgados civiles, mercantiles y familiares con sede en la ciudad de Mérida.

Internet

Las versiones de las páginas de Internet del Poder Judicial del Estado de Yucatán, así como la del Tribunal Superior de Justicia y la del Consejo de la Judicatura, son compatibles con dispositivos móviles y redes sociales, y permiten a los responsables de publicar la información y mantenerla actualizada en tiempo real. Cuenta con características de acceso a través de las plataformas Microsoft, Apple y tecnología abierta, así como del servicio de audio y video por Internet.

Asimismo, a través de los portales de Internet del Poder Judicial del Estado de Yucatán se pusieron a disposición del público los siguientes micrositios: Expediente Electrónico; Sistemas de Legislación y Normatividad; Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos y otros Temas Relevantes para el Poder Judicial del Estado de Yucatán; Día del Juzgador Mexicano, Séptima Edición;Reunión de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, VII Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado de Yucatán; I Semana de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos; así como transmisiones por audio y video  (videostreaming).

 Reproducción electrónica de actuaciones judiciales

Entre otras acciones encaminadas a mejorar la función jurisdiccional del Poder Judicial, se aprobó la digitalización electrónica de los documentos que integran los expedientes judiciales, que permitirá a los interesados reproducir electrónicamente la información respecto a sus expedientes

 Agenda electrónica

Asimismo, con el objeto de brindar herramientas idóneas, accesibles y en las cuales se utilicen todos los medios disponibles para garantizar la claridad, oportunidad y el acceso a la información, especialmente en relación con el principio de publicidad del nuevo Sistema de Justicia Penal, se aprobó la agenda electrónica para  los Juzgados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que permitirá al público en general tener acceso a la información respecto a la actividad de los Juzgados de Control.

Sistema de consulta de legislación, normatividad y precedentes (DIGESTUM)

En aras de profundizar la sistematización de la legislación, normatividad y precedentes, sobre todo a partir de una nueva dinámica social que requiere una función pública con una mayor y mejor capacidad de respuesta, desde el Congreso del Estado de Yucatán y el Poder Judicial del Estado de Yucatán, nos encargamos de compilar, sistematizar y publicar las leyes emitidas por el Congreso del Estado y sus reglamentos respectivos, así como los acuerdos generales de los órganos del Poder Judicial del Estado y los precedentes emitidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, actualizándose y modernizándose los métodos para llevar a cabo esa labor.

Inspirados en el Digestum, obra publicada por el emperador Justiniano I en el 533 d.C. que servía a los juristas de la época debido a que reunía las sentencias de los jurisconsultos clásicos, decidimos darle el mismo nombre a este compendio sistematizado.

Así, en la realización de esta actividad se ha logrado, a través de una colaboración interinstitucional, mecanismos más ágiles para la búsqueda con criterios alfabéticos o por palabras, y una agrupación temática, lo cual representa un resultado muy positivo para el sistema local de impartición de justicia.

El nuevo sistema de consulta de legislación, normatividad y precedentes (DIGESTUM) fue liberado en el portal de Internet del Poder Judicial del Estado de Yucatán y en una versión distribuida gratuitamente en CD-ROM el 13 de julio de 2012. La versión en Internet incluye toda la funcionalidad contenida en la versión distribuida en CD-ROM, así como la actualización de la información, con los siguientes beneficios:

·         Es una versión multiplataforma (PC, MAC, iPad y otros dispositivos móviles), diseñada para soportar las consultas de una gran cantidad de usuarios concurrentes.

·         Presenta una imagen simplificada.

 Catálogo jurídico en materia de control de convencionalidad

Con el objetivo de apoyar a la función jurisdiccional y la promoción de los derechos humanos, en agosto de 2012 se liberó una primera etapa del catálogo, consistente en una búsqueda simple en Internet, a disposición del público en general, para localizar los instrumentos normativos, reglas y recomendaciones del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos.

En el 2013, el catálogo estará a disposición del público en general a través de un buscador jurídico avanzado, que localice los conceptos fundamentales en materia de derechos humanos.

Acciones emprendidas frente a la reforma constitucional en materia de derechos humanos

Los derechos no son una moda. Por el contrario, se trata de una conquista de todos los mexicanos y de una responsabilidad compartida entre autoridades.

A fin de hacer frente a estas renovadas responsabilidades como primera línea de defensa de los derechos de las personas, de la Constitución y de los compromisos internacionales que en materia de derechos humanos ha suscrito el Estado Mexicano, durante 2012 se ha continuado y profundizando las actividades de formación, de construcción de herramientas y de difusión.

El lenguaje universal de los derechos humanos nos ayuda a encontrar salidas a nuestros retos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Sistema Acusatorio y Oral y protección de derechos son dos caras de la misma moneda. Por ello, estamos comprometidos para que en el marco del nuevo Sistema de Justicia, el lenguaje de los derechos humanos y una justicia de derechos, sean una forma de vida del sistema judicial.

La generación de herramientas para facilitar la labor jurisdiccional ha ocupado un lugar importante en entre nuestras actividades. Sabemos que una manera adecuada de agilizar la transición y el cambio de mentalidad que demandan los cambios constitucionales aludidos es acercar los instrumentos y recomendaciones internacionales que reconocen y dotan de contenido los derechos humanos.

Durante 2012 se incrementó el número de actividades de formación, a fin de prepararnos mejor para cumplir nuestras obligaciones a la luz de las reformas constitucionales de derechos humanos y en justicia penal.

En el Poder Judicial del Estado de Yucatán entendemos que la mejor garantía de los derechos es su respeto por todas las personas. Con esa idea en mente, estamos diseñando la difusión de los derechos. Así, se colabora con la construcción de una cultura democrática respetuosa de los derechos humanos, a lo cual nos hemos avocado en 2012 y lo continuaremos haciendo en los años por venir.

El compromiso constitucional y convencional del Poder Judicial del Estado de Yucatán se refrenda en cada caso en el cual se ejerce la interpretación constitucional y el control de convencionalidad de las normas que nutren nuestro orden jurídico.

Dentro de la innovación de la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos, uno de los cambios más relevantes que se realizaron fue, sin lugar a dudas, incorporar el texto constitucional los principios de universalidad, indivisibilidad, progresividad e interdependencia de los derechos humanos.

Concretamente, el principio de interdependencia señala que para hacer efectivo uno o varios derechos, dependemos de la plena satisfacción de otros.  Como ha sostenido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA/Ser.L/V/II.-129, Doc.4:2007) el derecho de acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva, es uno de estos derechos que permite, en mayor medida, el ejercicio y disfrute de otros.

El acceso a la justicia, en estos términos, es el medio que permite restablecer el ejercicio de aquellos derechos que hubiesen sido desconocidos o vulnerados. No se satisface con el ingreso de las personas a la instancia judicial, sino que debe extenderse a lo largo de todo el proceso hasta la ejecución de la sentencia.

Liderazgo del Poder judicial del Estado de  Yucatán

En el año que se informa se llevaron a cabo esfuerzos de colaboración con otros Poderes Judiciales, Tribunales y Cortes Superiores de Justicia, y Consejos de la Judicatura de todo México, así como de distintos países y tradiciones jurídicas.

A. Vicepresidencia de la Región Sur de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

Promovimos al interior del país, a través de actividades de formación y capacitación en colaboración con Poderes Judiciales de las entidades federativas. Ello a través del fortalecimiento de los vínculos que el Poder Judicial del Estado de Yucatán tiene con las judicaturas locales, por conducto de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). Así se ha acentuado una relación entre las judicaturas locales y la federal, de vinculación y colaboración, fundada en el pleno respeto y en el aprendizaje de temas comunes que nos acercan.

Asimismo, se han dedicado esfuerzos al intercambio y conocimiento de prácticas exitosas entre Poderes Judiciales de otros estados, a través de la CONATRIB, para que con responsabilidad, asumamos las obligaciones que deben adoptarse en nuestra actuación cotidiana frente a diversos grupos de vulnerabilidad.

Por conducto de la CONATRIB y la AMIJ, hemos reiterado nuestro interés en todas las actividades que comparten los objetivos de contribuir a la mejor garantía de los derechos humanos y coadyuvar en el cambio de mentalidad acorde al nuevo paradigma derivado de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

B. Representación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia ante la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) es una organización en la que concurren todos los impartidores de justicia del país en todas las competencias y materias. Su trascendencia rebasa las fronteras de México.

Las judicaturas locales cuentan con dos sitiales en la directiva de la AMIJ. Ante el consenso de los Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, al Poder Judicial del Estado de Yucatán le corresponde uno de los referidos dos asientos, lo que distingue a Yucatán en el concierto de la justicia nacional.

Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral

A propuesta del Poder Judicial del Estado de Yucatán, la CONATRIB aprobó y auspició la organización del Certamen Nacional Universitario CONATRIB de Litigación Oral. Este concurso académico cuya fase estatal ha iniciado a principios de 2012, y cuya final se realizará en la ciudad de Durango el 12 y 13 de junio de 2013, es una importante herramienta para promover el cambio cultural hacia la oralidad y preparar a los futuros abogados en las técnicas de litigación oral que deben dominar para desempeñarse satisfactoriamente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este Certamen Nacional también incentiva a las facultades y escuelas de derecho no sólo a modificar sus planes de estudio, sino a avanzar en los métodos de enseñanza del derecho, como el estudio de caso y el role playing, con especial énfasis en la constante práctica hasta el perfeccionamiento de las técnicas de litigación oral.

Tercera edición del Día del Juzgador Mexicano

En consonancia con lo anterior, en el presente año se realizaron esfuerzos de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la CONATRIB y la AMIJ, para contribuir en la difusión de las virtudes judiciales y experiencias prácticas de juzgadores.

Asimismo, se presentaron propuestas para la construcción de herramientas para mejorar la función jurisdiccional y ampliar las exigencias éticas a todas las personas que impartimos justicia. Herramientas que han servido y servirán para contribuir, incluso a nivel nacional, a la apertura del conocimiento especializado sobre la ética judicial.

 

 

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