Propuestas de acciones y medidas para combatir actos de discriminación y violaciones a Derechos humanos de menores de edad que padecen VIH

Lunes, 29 de abril de 2013

 

Aunque son menos de 2000 los menores que viven con VIH en nuestro país, al menos 50 casos distribuidos en toda la geografía nacional son víctimas de discriminación y violación a sus derechos humanos, razón por la cual se decidió emitir una recomendación general por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comnocida como “Recomendación Número 8”.

Así lo informó Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de la CNDH, en una conferencia sobre el tema ofrecida este día en el marco de la “I Semana de los Derechos de las Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos”, que se desarrolló del 19 de abril y hasta el día de hoy en el Poder Judicial, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la fundación Save the Children y las Comisiones Nacional del Derechos Humanos y Estatal de Drechos Humanos (CNDH y CODHEY).

Hernández Forcada relató que la Recomendación Número 8 nace en el año 2004, año en que apareció en los medios de comunicación la noticia de que una niña en el estado de Guerrero y otra en el estado de Chiapas, estaban siendo discriminadas en sus escuelas, en razón de vivir con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 “Al tercer día las organizaciones de la sociedad civil plantearon que había hasta siete casos en otros estados y pidieron a la CDNH que iniciara una investigación, e hicimos una investigación con el objeto  de tener toda la información necesaria para formular propuestas de acciones y medidas para combatir estos actos de discriminación, violaciones a Derechos humanos de los menores que padecen VIH en el ámbito escolar”, señaló.

 “Solicitamos información a las autoridades educativas de todas las entidades federativas, a los Sistemas Estatales de la Familia, a los programas estatales de Atención al VIH y a las organizaciones de la sociedad civil, y como resultado de la investigación se constató la existencia de un número importante de reportes en toda la República mexicana en que las autoridades educativas habían discriminado a menores portadores del VIH o que padecían SIDA”, continuó el especialista.

Hernández Forcada aseguró que algunos niños, niñas y adolescentes viven con VIH porque lo adquirieron durante el embarazo, el parto o la lactancia, a través de la transmisión denominada perinatal. Hoy en día gracias al tratamiento son estudiantes de nivel primaria y secundaria, otros son huérfanos porque sus padres ya fallecieron a causa del síndrome, este grupo de personas son socialmente conocidas como Personas Viviendo con VIH (PPV) o SIDA, su sobrevivencia es posible gracias a los avances de la medicina que les provee de un tratamiento retroviral el cual mejora su calidad de vida, previene el deterioro del sistema de defensas y el eventual desarrollo del síndrome.

Pero cuando se hace público que estos menores de edad  viven con el VIH o se sospecha incluso de sus padres, se enfrentan con problemas que se conocen como estigmas y discriminación asociados al VIH dentro y fuera de la escuela, muchos infantes que viven con VIH o con SIDA han reemplazado el temor a la muerte por vivir con esta condición de salud, por el temor a la discriminación y al rechazo en función de vivir con este virus.

Éstos se ven afectados en sus Derechos humanos por su condición: son ignorados, maltratados por sus profesores, o por sus compañeros de aula, experimentan  sentimientos de culpa, de vergüenza, desesperanza, afectando su autoestima y colocándonos en situaciones de aislamiento, de depresión que al final redunda en el deterioro de su salud y de su rendimiento escolar.

La literatura médica no reporta que ningún menor de edad haya adquirido el VIH por las actividades propias de estar en la escuela, o sea que no existe ninguna evidencia que niñas, niños o adolescentes  hayan adquirido el VIH en la escuela, por lo cual consideramos que la escuela es un espacio seguro para todos. Por lo que un niño o niña con VIH no existe ninguna justificación para que se le retire de sus estudios.

Contenido de la Recomendación Número 8

Es deber de las autoridades adoptar las  medidas apropiadas para garantizar el gozo de su derecho a la igualdad en todas sus formas, por ello se emitió la Recomendación General número 8 que se puede resumir en 4 indicaciones:

1.     Se pidió a la autoridades que sepan que la Recomendación se dirigió a los 31 gobernadores de los estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al secretario de Educación Federal con la finalidad de que giraran sus instrucciones para que las autoridades educativas se abstuvieran de expulsar, de separar de sus estudios o de impedir la inscripción de los alumnos que viven con VIH o padecen SIDA y que establecen por el contrario los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos a la educación.

2.     De igual manera, se pidió que se giraran instrucciones para que las autoridades educativas guardaran la confidencialidad respecto a la condición de salud de los menores que viven con VIH o que padecen SIDA y para que se les brinde el apoyo necesario para que puedan continuar con sus estudios y participar en las actividades escolares en condiciones de igualdad.

3.     Tratar de atacar el problema de los falsos temores en relación con el VIH para que se implementen de una manera urgente en coordinación con las autoridades de salud, programas de capacitación e información sobre el VIH y el SIDA para servidores públicos que conforman el sistema educativo cuyo objetivo sea combatir la ignorancia o la desinformación en torno a la enfermedad y así evitar prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de los menores.

4.     Se refiere a la imperiosa necesidad de que también se realicen campañas pedagógicas de información dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de difundir el respeto de los derechos de las personas  que viven con VIH o SIDA, así como informar a los adolescentes, padres de familias y profesores sobre las formas de prevención del virus, la comisión está convencida de que la difusión de esta conformación redundará necesariamente en una mejor protección de los DH.

Clausura de la 1era Semana de los niñas, niños y adolescentes, Justicia y Derechos Humanos

Los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Gener Echeverría Chan y Fanny Iuit Arjona, entregaron a Hernández Forcada un reconocimiento por su participación en dicho evento, en representación del Magistrado Presidente Marcos Celis Quintal.

Seguidamente la consejera  Fanny Iuit Arjona, dirigió las palabras de la clausura:

Agradecemos a todos por su participación en esta 1era semana de las Niñas, niños y adolescentes, Justicia y Derechos Humanos, tratándose de DH es muy importante e interesante para la labor sustantiva de esta institución del Poder judicial y también para las otras instituciones que estuvieron acompañándonos día a día, como la Fiscalía, la Comisión  de Derechos Humanos estatal y nacional, con la asesoría y la gestión de la licenciada Anel Rosado,  con la tarea de organizar y programar  esta primera semana, esperando que los cursos, los talleres y estas conferencias realmente redunden en beneficioso y sean de provecho para nosotros tanto en el desempeño  de nuestra función  en nuestro trabajo como también en lo personal.

Necesitamos la actualización constante y esta información que de repente no tenemos al alcance, es muy necesario para todos nosotros en la labor que realizamos día a día incluso en nuestras vida cotidiana, con la aportación de todas esas instituciones que participaron, pusieron su granito de arena compartiendo sus conocimientos y sus tiempos, llevamos hacia ustedes toda esta actualización esperando como les he dicho que sea de provecho y beneficioso para todos.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir