CENTRO ESTATAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS(MASC)

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son formas pacíficas y voluntarias  que pueden utilizar los particulares para solucionar sus conflictos, con base a lo establecido en las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables, sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales. La Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán contempla la mediación y la conciliación para tal efecto. Dicha Ley cuenta con un Reglamento.

LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LOS MASC SON:
  • Voluntariedad, que estriba en la autodeterminación de las personas para sujetarse o no  a cualquiera de los mecanismos alternativos; sin vicios en su voluntad y decidir  libremente sobre la información que revelan, así como llegar o no a un convenio o acuerdo;
  • Confidencialidad, consistente en que la información aportada durante el procedimiento  de aplicación de los mecanismos alternativos, no deberá ser divulgada a ninguna persona  ajena a aquéllos, ni utilizarla para fines distintos al mecanismo alternativo elegido para la solución del conflicto o en perjuicio de las partes dentro del proceso judicial. El deber de confidencialidad no se extiende a la información relativa a la comisión de un delito no  susceptible de solucionarse mediante los mecanismos alternativos;
  • Buena fe, fundado en que debe existir una absoluta disposición para suscribir convenios o acuerdos;
  • Neutralidad, el cual consiste en que el facilitador mantenga una postura imparcial de no ceder a sus propias inclinaciones o preferencias, durante todo el procedimiento de aplicación de los mecanismos alternativos;
  • Imparcialidad, que consiste en que el facilitador actúe libre de favoritismos y prejuicios  en su relación con las personas y los resultados del conflicto, tratándolas con absoluta objetividad y sin hacer preferencia alguna;
  • Equidad, consiste en que el facilitador deba crear condiciones de igualdad sin otorgar ventajas indebidas a alguna de las partes;
  • Legalidad, consistente en que los mecanismos alternativos tienen como límites la voluntad de las partes, la ley, la moral y las buenas costumbres;
  • Honestidad, se refiere a que en la actuación del facilitador, éste debe reconocer  tanto sus capacidades y limitaciones, así como no tener algún interés personal e institucional en la aplicación de los mecanismos alternativos;
  • Flexibilidad, consiste en que los mecanismos alternativos carezcan de toda forma  estricta, con el fin de responder a las necesidades particulares de las personas interesadas en su aplicación para la solución de sus controversias, y que puedan acordar, en su caso y conforme a la Ley, las reglas de tales mecanismos;
  • Oralidad, consistente en que los procesos de los mecanismos alternativos se realizarán de manera oral, por lo que no deberá dejarse constancia ni registro alguno de los comentarios  y  opiniones  de  las  partes;
  • Consentimiento informado, se refiere a la comprensión de las partes sobre los  mecanismos alternativos, las características de cada uno de los procedimientos, la importancia de los principios, los compromisos inherentes a su participación y el alcance de los convenios o acuerdos;
  • Intervención mínima, consiste en el deber del facilitador de realizar las actividades  estrictamente indispensables para que las partes avancen y, en su caso, logren la solución de sus controversias, y
  • Economía, significa buscar la rapidez y el menor costo en la solución del conflicto.
DEFINICIÓN DE MEDIACIÓN

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial experta (mediador), quien no tiene autoridad decisional e interviene en una situación con el objetivo de ayudar a las partes a alcanzar su propio arreglo satisfactorio a través de una forma alternativa de solución. Es un proceso participativo y consensual cuya finalidad es la transformación de los participantes. Este procedimiento le garantiza imparcialidad, rapidez, confiabilidad y total reconocimiento y validez del acuerdo logrado.

DEFINICIÓN DE CONCILIACIÓN

La conciliación es un procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, logran solucionarla a través de la comunicación dirigida mediante recomendaciones o sugerencias (no obligatorias) de solución facilitadas por un tercero (conciliador)que interviene para tal efecto. Las partes no elaboran por sí mismas la solución, sino que se ven influenciadas por las propuestas del conciliador, con lo que se genera una menor propiedad en la solución del conflicto

MEDIADOR Y CONCILIADOR

Los mediadores y conciliadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen.

DIFERENCIA ENTRE MEDIADOR Y CONCILIADOR

La función del mediador "se orienta fundamentalmente a acercar a las partes, a ayudarlas a reducir los obstáculos de comunicación, pero sin aportar propuestas", de tal manera la mediación asegura que sólo las partes puedan decidir las formas de solución, lo cual lo transforma en un sistema 100% democrático y respetuoso de las voluntades de las partes en conflicto, en tanto que  el conciliador sí "propone fórmulas de arreglo”.